GARA > Idatzia > > Ekonomia

China pide crear una moneda internacional que sustituya al dólar como divisa de reserva

El banco central chino ha propuesto crear una moneda internacional bajo control del FMI que sirva como divisa de reserva, ante la debilidad del dólar, del que China tiene el mayor volumen de reservas del mundo.
p027_f02148x100.jpg

GARA |

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, ha propuesto la creación de una moneda internacional, bajo el control del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que evidencia la preocupación de Pekín por la desvalorización del dólar, moneda en la que tiene invertidas la mayor parte de sus reservas. Según Zhou, el objetivo sería «crear una reserva internacional desconectada de países particulares y capaz de mantenerse estable a largo plazo, evitando por tanto las deficiencias inherentes causadas por el uso de monedas nacionales», según señaló un artículo publicado en la web del Banco Popular de China.

Además, Zhou propone como marco para la creación de esta moneda supranacional el «Derecho Especial de Giro», creado por el FMI en 1969 para apoyar el sistema de paridades, cuya importancia como activo de reserva actualmente es limitada.

Para el gobernador del banco central chino, la crisis actual es la mejor prueba de las deficiencias del sistema monetario mundial, si bien reconoció que la creación de una nueva reserva supone un plan a largo plazo que exige visión de futuro y el valor de los líderes mundiales. La dependencia de EEUU de China al estar en sus manos la deuda del país norteamericano es recíproca, ya que a China le interesa una mayor fortaleza del dólar. El primer ministro chino, Wen Jiabao, ya reconoció a principios de mes que el Gobierno estaba preocupado por la seguridad de sus activos en la divisa estadounidense. No obstante, Pekín ha tenido cuidado en extender la alarma y el Gobierno descartó que vaya a dejar de comprar bonos del tesoro norteamericanos. Rusia ya realizó una propuesta similar, como parte de las propuestas de su país para reformar el sistema financiaron en vigor. Los dos países participan, junto con el resto de miembros del G-20, en la cumbre del próximo 2 de abril en Londres, donde se intentarán extraer conclusiones de la actual crisis económica y reformar los sistemas financiero y monetario globales.

Legítimo pero no prioritario

El Director General del FMI, Dominique Strauss-Kahn, juzgó «legítimos» los debates sobre una nueva moneda de reserva y consideró incluso que este debate podría tener lugar «en los meses que vienen». El secretario al Tesoro americano Timothy Geithner afirmó que el dólar seguía siendo la principal moneda de reserva mundial y que los Estados Unidos procurarían que siga siéndolo.

Este debate «no es algo nuevo», señaló Strauss-Kahn. «Por supuesto, el hecho de que estemos en crisis renueva el interés por esta cuestión». Sin embargo, subrayó que no se trata de una prioridad. «Trabajo para encontrar una salida a la crisis más que para cambiar el sistema en sí mismo», explicó.

El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró también que la cuestión de las monedas de reserva no sería un gran tema de debate en la cumbre del G-20.

reserva de divisas

China sigue contando la mayor reserva de divisas del mundo, cercana a los 2 billones de dólares (1,47 billones de euros). Más de la mitad está invertido en bonos del tesoro de EEUU, así como en otro tipo de fondos valorados en dólares.

próximos meses

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn considera legítimo el debate y, aunque subrayó que su prioridad no es cambiar el sistema sino salir de la crisis, afirmó que podría discutirse en los próximos meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo