GARA > Idatzia > > Mundua

«En las últimas elecciones se encontraron 300 vacas donde había censadas 180 personas»

p019_f01_148X164.jpg

Villo Sigurdsson
Ex alcalde de Copenhague y observador

Villo Sigurdsson, ex alcalde de Copenhague, ha acudido como observador a las elecciones municipales en Turquía y Kurdistán Norte y ha podido constatar las numerosas irregularidades que se han cometido en estos comicios.

Karlos ZURUTUZA |

La mayoría de la población del distrito estambulí de Esenyurt es de origen kurdo, y las encuestas de opinión dan una victoria aplastante Tunder Bakirhan, el candidato DTP a la Alcaldia del municipio. No obstante, las alertas están disparadas ante la sombra de fraude que se cierne siempre sobre cada comicio en Turquía y Kurdistán Norte. Villo Sigurdsson, ex alcalde de Copenhague y miembro del Partido Socialdemócrata danés, ha acudido a estas elecciones como observador para conocer in situ las garantías democráticas de estos comicios y ha podido constatar varias irregularidades.

¿Acude usted en categoría de observador internacional?

El Gobierno turco no permite observadores internacionales en las elecciones locales. Yo vengo invitado por el grupo parlamentario del DTP [Partido por la Sociedad Democrática, la formación que agrupa a los kurdos].

¿Cómo ha transcurrido el día?

A Las 8 de la mañana todo parecía normal, pero dos horas mas tarde se produjo el primer incidente. Un grupo de la Jandarma [policía militar] se presento en un colegio electoral con las urnas cerradas. La Comisión Electoral Turca exige que las urnas han de estar abiertas para que todo el mundo compruebe que están vacías, pero el oficial al cargo se negó a abrirlas. En este distrito ha habido vigilantes del DTP a la entrada de los colegios para vigilar que no se introduzca ninguna urna cerrada por la noche. Ocho de ellos han sido arrestados. Sin ir mas lejos, en las últimas elecciones se encontraron 220 urnas vacías, o cual apunta a que nunca fueron utilizadas, y probablemente sustituidas por otras llenas.

En un colegio electoral se nos ha denegado el acceso y luego nos han llamado de otro porque no había ni bolígrafos ni sellos con el «si» para votar. Dijeron que se habían perdido.

Luego también hemos denunciado la presencia de agentes de la Jandarma identificando a los votantes a la entrada de los colegios electorales. Nos acompañaba Sebahat Tuncel (parlamentaria del DTP) y se ha encarado con ellos porque no tienen derecho a hacerlo. Nos han respondido que estaban buscando a alguien en concreto.

¿Es suficiente con denunciar estas irregularidades?

En absoluto. Las mayores opciones de fraude se producen durante el traslado de las papeletas a la sede de la Comisión Electoral. En ese trayecto pueden ser fácilmente sustituidas por otros.

Diversas organizaciones han denunciado que se han cometido irregularidades en el censo electoral. ¿Poseen indicios de que haya existido fraude en este ámbito?

Se han detectado mas de seis millones de papeletas electorales de mas. Algunas se han localizado pero la mayoría siguen en circulación. Ayer mismo [sábado], cinco personas fueron arrestadas por intentar acceder a la información de 80.000 votantes para sustituir sus votos por los del AKP, [el partido en el gobierno que lidera Recep Tayyip Erdogan].

En las ultimas elecciones se encontraron 300 vacas en donde se supone que había censados 180 personas. Al margen de lo puramente anecdótico, lo realmente preocupante es que el censo electoral en Turquía ha aumentado en cinco millones desde las elecciones parlamentarias de 2007. Es un incremento de mas del 10%, algo completamente desproporcionado.

identificaciones

«Hemos denunciado la presencia de agentes de la Jandarma identificando a votantes a la entrada de los colegios»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo