GARA > Idatzia > > Mundua

El partido de Erdogan logra la victoria en una jornada con seis muertos

GARA |

El partido islamista del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, venció con diferencia en las elecciones municipales que se celebraron ayer en Turquía y Kurdistán Norte, según los resultados difundidos por las cadenas de televisión, tras un escrutinio marcado por los seis muertos que se registraron en la jornada electoral.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo el 41% (seis puntos menos que en las legislativas), según informaron CNN-Türk y NTV.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata kemalista), principal fuerza de oposición en el Parlamento, logró la segunda posición con un 18% de los votos.

El Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha) se situó en tercera posición con casi el 15% de las papeletas.

El Partido por una Sociedad Democrática (DTP, prokurdo), por su parte, consiguió mantener el control del Ayuntamiento de Diyarbakir, la principal ciudad de Kurdistán Norte. Logró el 75% de los votos en esta provincia.

Unos 48 millones de personas participaron en estos comicios para elegir las administraciones locales, que se habían convertido en un test de popularidad para el Gobierno en plena crisis económica.

Cientos de heridos

Seis personas murieron y cientos resultaron heridas en enfrentamientos, varios de ellos armados, relacionados con el escrutinio registrados mayoritariamente en Kurdistán.

Erdogan había mostrado su voluntad de que estas elecciones sirvieran para reforzar al AKP, en el poder desde 2002, y le permitieran llevar a cabo reformas destinadas al sempiterno proceso de adhesión a la UE.

Con estos resultados en la mano, el AKP mantendría el control de la mayoría de los ayuntamientos, incluidos las metrópolis de Ankara y Estambul. El CHP, por su parte, logró retener Esmirna, la gran ciudad del Egeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo