GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Gobierno español interviene una caja de ahorros sin liquidez

El Banco de España, después de intervenir en Caja Castilla-La Mancha, insistió en que el sistema financiero español «sigue siendo sólido», aunque admitió que «no puede ser inmune a la crisis financiera internacional». El Gobierno español se reunió de forma urgente para tratar esta operación de rescate de la entidad, la más importante desde 1993 cuando tomó las riendas de Banesto. El vicepresidente económico explicó que financiará hasta con 9.000 millones a la caja.

p021_f01164x100.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Banco de España detalló ayer que la intervención en la Caja Castilla-La Mancha, «que representa menos del 1% de los activos del sistema bancario español», sustituyendo a los admi- nistradores fue necesaria porque, tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras, «aconse- jaban buscar soluciones que garantizaran su futuro».

El organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordoñez recordó que «el sistema financiero español sigue siendo sólido, aunque no puede ser inmune a la crisis financiera interna- cional».

Distintas fuentes señalaron que la falta de liquidez de la entidad supera los 3.000 millones de euros. De hecho, el Gobierno español aprobó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario una aportación de hasta 9.000 millones de euros para «garantizar los ahorros de los clientes de la caja y frente a los acreedores», según explicó el vicepresidente económico español, Pedro Solbes.

El mandatario español dijo que «no hay ningún agujero financiero» y que esa entidad «es solvente». También reconoció que «no hay ninguna entidad en parecidas circunstancias», aunque desde hace unas semanas el propio Solbes lleva anunciando este tipo de situaciones.

El Banco de España reconoce que la crítica situación de Caja Castilla La Mancha ha llegado «después de que no hayan fructificado las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con objeto de encontrar una solución en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros». Se da la circunstancia que esta caja intervenida se encontraba en un proceso avanzado de fusión con la malagueña Unicaja.

Sin embargo, el fracaso de la misma se atribuye precisamente que la andaluza pedía «dinero contante y sonante» en esa operación, mientras que la respuesta de Caja Castilla-La Mancha llegaba en forma de avales y de financiación de la operación, lo que el viernes echó por tierra el acuerdo, lo que ha desencadenado en esa falta de liquidez por parte de la caja para poder afrontar el futuro.

Aunque el Gobierno español ha quitado hierro al problema, las cajas de ahorro atraviesan una delicada situación. Fueron las que más prestamos hipotecarios concedieron y en la actual crisis la situación les está perjudicando. Las cajas, según datos de la CECA y el Banco de España, concentran el mayor número de morosos. Hasta enero pasado, tenían 13.700 millones más de dudosos que los bancos. Hace un año, esta diferencia era de 2.000 millones, es decir, casi se ha multiplicado por siete. En porcentaje, las cajas tienen el 4,45% de morosidad frente al 3,17% de sus competidores. En total, el sector financiero acumula 71.721 millones de euros en morosos., por lo que las cajas están presionando para disponer de más garantías.

CCM, INTERVENIDA

La Caja Castilla-La Mancha (CCM) fue intervenida de urgencia ayer por el Banco de España ante la imposibilidad de lograr la liquidez suficiente para garantizar su posición. El Gobierno español financiará a la entidad con un máximo de 9.000 millones

Un 23% de Aernnova pertenece a Caja Castilla-La Mancha

Un 23% del capital social de la empresa Aernnova, empresa global de aeroestructuras aeronáuticas, pertenece a Caja Castilla-La Mancha. El presidente de la empresa, que se desmembró de Gamesa, es Iñaki López Gandásegui, y cuenta con plantas productivas en Hego Euskal Herria. Además, durante la pasada campaña electoral autonómica jugó un papel destacado acompañando al candidato del PSE-EE, Patxi López, incluso en algunos medios, como «El Correo», se aseguró que le habría ofrecido la dirección del área industrial del nuevo Gobierno de Lakua.

La intervención de Caja Castilla-La Mancha es la primera importante, tras la de Banesto en 1993. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo