GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

El campeón olímpico levantó los brazos en el Gran Premio de Laudio por vez primera desde su éxito de Beijing

Samuel rubrica la labor de Euskaltel

El equipo vasco fue el dominador de la jornada con una escapada en la que Aitor Hernández y Egoi Martínez desgastaron a los rivales

Joseba ITURRIA

Samuel Sánchez logró ayer su primera victoria desde el título olímpico en su reaparición en el LX Gran Premio de Laudio, donde culminó el gran trabajo realizado durante toda la carrera por el Euskaltel Euskadi al imponerse en el sprint final a David de la Fuente y Ezequiel Mosquera.

Los tres se escaparon en la parte final de la prueba junto a Angel Vicioso, que no pudo aguantar el ritmo del gallego del Xacobeo en la última subida a Garate. También Samuel Sánchez se quedó en la ascensión, pero recuperó el terreno perdido y empalmó con Mosquera y De la Fuente para después hacer valer su mayor velocidad.

De esta manera Samuel Sánchez conseguía la segunda victoria del Euskaltel de la temporada tras la lograda por Koldo Fernández de Larrea en la Vuelta al Algarve y hacía bueno el trabajo de todo su equipo. De hecho, en el kilómetro 40, tras el paso por el Alto de Altube, se quedaron en cabeza dos de los hombres más en forma del cuadro naranja, Egoi Martínez y Aitor Hernández, junto a Oscar Sevilla (Rock Racing) y Alejandro Marque Porto (Tavira).

Los cuatro fugados llegaron a disponer de una ventaja máxima de tres minutos y obligaron a realizar un gran trabajo por detrás al segundo equipo más poderoso de la carrera, al Caisse d'Epargne, y al Andalucía, que querían llegar al sprint con Rojas y Vicioso. Ese desgaste provocó que el sprinter murciano fuese el único corredor del equipo navarro que entró en el primer grupo junto a David López.

Porto fue el primero de los escapados que se quedó, luego Aitor Hernández y Sevilla se cayó, con lo que Egoi Martínez quedó en cabeza en solitario hasta que fue neutralizado a veinte kilómetros de meta. A partir de ahí Euskaltel imprimió un fuerte ritmo en cabeza de pelotón y en la última subida de Malkuartu se produjo un intento de David Herrero, que fue seguido por Losada y Azanza sin mucha colaboración de estos, lo que provocó que la fuga no fructificara y se produjera la definitiva con Mosquera, Samuel Sánchez, Vicioso y David de la Fuente.

El ganador dio un diez al equipo

Samuel Sánchez destacaba en la llegada «el gran trabajo del equipo. Hemos trabajado desde la salida hasta el último suspiro. En la fuga del día han entrado Aitor y Egoi, que han hecho una gran labor en cabeza de carrera. El resto de compañeros hemos podido ir más tranquilos y con la prueba controlada gracias a su esfuerzo y sacrificio. Una vez que han sido neutralizados a menos de 20 para meta, Rubén Pérez, Mikel Nieve, Gorka Verdugo, Pablo Urtasun e Iñaki Isasi han puesto un ritmo muy fuerte en el tramo que iba desde Malkuartu hasta las primeras rampas de Garate. Azanza se ha movido de manera estratégica para llevar a un corredor por delante... El conjunto se merece un diez por la labor realizada».

A pesar de su victoria, el asturiano no trasmitió unas sensaciones muy positivas de su problema de rodilla de cara a la Vuelta al País Vasco: «Cuando ha atacado Ezequiel me ha costado cogerles. Después de París Niza no me he entrenado como quería porque la rodilla me molesta. En una carrera de un día como hoy no me ha molestado, pero ya veremos cuando corra más. Llevaba tres días entrenándome muy poco, revisando etapas de País Vasco. Cada día que entreno suave me recupero. Es una tendinitis y son lesiones que son molestas. Después de lo de hoy estoy más optimista que tras la París Niza y espero que en la Euskal Herriko Itzulia podamos dar guerra y hacerlo lo mejor que podamos».

Sobre el sprint dijo que «Mosquera ha arrancado muy fuerte en la parte final y ha sido difícil aguantarle la rueda. Pero he resistido a su estela y en los últimos metros he impuesto mi punta de velocidad. Es un triunfo muy importante para el equipo, ganar en Laudio ante la afición es muy emocionante».

Egoi: «Necesitábamos una victoria para la tranquilidad»

Egoi Martínez señalaba que «necesitábamos una victoria porque andamos bien, pero no somos tan ganadores. Samuel sí lo es, nos ha dicho que venía bien y nuestra labor era endurecer la carrera para que otros tuvieran que trabajar y Samuel lo ha rematado. Es un rematador y ha cumplido. Era un triunfo muy necesario, el equipo estaba nervioso, viene la Vuelta al País Vasco y para la moral es muy bueno». Decía que «estoy muy bien, pero debo controlar mi cabeza. En San Remo estuve bien, aquí he trabajado para el equipo, pero si quiero hacer algo hay que esperar al final. Pero aquí Samuel es nuestro líder y debo correr para él. Es un ganador, el único de nuestro equipo que puede ganar País Vasco».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo