GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

El Baskonia vuelve a la buena senda

La solidez mental otorga al Tau un triunfo sin florituras

p031_f01_148x124.jpg

C.B. MURCIA 85

TAU BASKONIA 94  

Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ

Nunca ha sido Murcia un caladero de prósperos resultados para el Baskonia y siempre ha costado sudor sacar puntos de tierras pimentoneras. Pero ayer el Baskonia dio otro golpe de autoridad y venció el encuentro dando muestras de una gran solidez mental. Y ya de paso, eliminando de un plumazo cualquier duda sobre la fortaleza mental y física de los gasteiztarras. Pero no sólo eso. Aparte de volver a poner dos trinfos de distancia respecto al segundo clasificado, que viene apretando fuerte -el Barça venció-, los de Ivanovic afrontan una de las semanas más decisivas de la temporada con el aliento que supone haber recuperado las sensaciones de equipo luchador que tanto se echaron de menos en el encuentro que disputó el jueves pasado ante el Barcelona.

Los de Manolo Hussein salieron en tromba, y esperando que el Baskonia pudiera acusar el cansancio que supone jugar tres partidos seguidos fuera de casa, decidieron correr; jugadas cortas y tiro exterior. La puntería les acompañó y en un abrir y cerrar de ojos -con un parcial de 14-5 y 5 faltas cometidas en 3 minutos-, el encuentro adquirió un tono muy grisáceo para los intereses baskonistas.

Pero Ivanovic no estaba dispuesto a descuidar la fase regular de ACB. Reaccionó, pidió un oportuno tiempo muerto y viró la nave hacia donde quería. Rakocevic tiró de repertorio para sumar 13 puntos en esta primera fase, pero el marcador mostraba aún un incómodo 28-23 al final de primer cuarto. Y Vidal jugando de base por la baja de Ilievski.

Recibir 28 puntos es demasiado para un técnico, el montenegrino, que se dedica en cuerpo y alma a la mejora de la faceta defensiva. Por ello, el segundo cuarto le gustó más.

La intensidad prendió en los baskonistas, cortaban líneas de pase, salían a las ayudas, y en la defensa individual «agacharon bien el culo», como le gusta a Dusko. Ese buen hacer se mezcló con la irrupción estelar en ataque de Pete Mickeal, que metió cuatro canastones seguidos, y esta vez fue el Tau el que endosó un 5-14 al equipo pimentonero. 43-47 al descanso.

La distancia de cuatro puntos se mantuvo durante gran parte de la reanudación. En el Baskonia sumaban todos, y el Murcia seguía el ritmo de puntillas gracias al acierto de un primoroso Lamont Barnes, que acabó el partido con 29 de valoración.

Los murcianos acusaron demasiado la falta de Taquan Dean -el máximo triplista de la ACB causó baja por lesión a última hora- y sucumbieron ante el último sprint de un Baskonia que no estaba dispuesto a empezar con el pie izquierdo la semana más decisiva de la temporada. Mañana en Zurbano se vivirá otra historia, con mayúscula, claro.

«Triunfo importante»

Dusko Ivanovic apareció sonriente ante los medios. Su instinto ganador no se toma ni un día de vacaciones, y estaba muy satisfecho por la victoria. «Es un triunfo muy importante, porque el Murcia es un equipo muy sólido, que tiene un gran juego exterior y rebotea bien. En los últimos partidos han demostrado que pueden ganar a cualquier equipo. Le ganó al Málaga, por lo que nosotros estábamos preparados para un partido duro», comentó el montenegrino.

vlado ilievski

El base baskonista sigue acaparando la atención de medios y aficionados, y su participación en el partido de mañana sigue siendo una incógnita. Ivanovic dijo que «se está recuperando», pero parece difícil que esté listo para el duelo contra el Barça.

nicolás prigioni

El triunfo no fue lo único positivo ayer. Y es que la familia baskonista ha aumentado su existencia con un nuevo miembro. Pablo Prigioni fue padre ayer por segunda vez de un niño al que pondrán por nombre Nicolás.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo