GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Ya vienen otra vez

Una vez más, las presas y los presos políticos vascos son objeto del deseo repre- sivo del Gobierno español. A falta de resultados en política económica, semiahogado en la crisis, sin apoyos parlamentarios... a Zapatero se le ha vuelto ocurrir jugar con los prisioneros para despistar al personal y ofrecer la ilusión de un triunfo, aunque sea contra los más débiles.

Ayer en «El Mundo», Victoria Prego explicaba algunas de las claves de la última jugada. Se trata, constataba, de mezclar también a los familiares de presos en la operación: «Las familias de los etarras son un importantísimo sostén de ETA, eso se sabe, pero no lo son sólo porque tengan a uno de los suyos en prisión sino porque extienden su activismo por las amplias ramificaciones familiares y vecinales de la sociedad. Es, por lo tanto, un colectivo de la máxima importancia para ETA porque es así como la banda mantiene los vínculos con la población vasca, sobre todo en los pueblos». Ya lo saben: si tiene un familiar en la cárcel, Garzón ya le puede aplicar la doctrina del «todo es ETA». Victoria Prego habla alto y claro.

Luego viene la exageración: «Si la política del Gobierno es, como parece, la de combatir a ETA en todos los sitios en los que -de mil maneras y con mil rostros- ETA está presente y viva, el anuncio de Patxi López de que va a suspender esas ayudas cobra un sentido no sólo ético sino directamente estratégico». Si tenemos en cuenta que las famosas ayudas del Gobierno de Lakua son poco más que el chocolate del loro, no se entiende tanto optimismo.

Ahora llega la cita misteriosa: «Si a eso se le suma que el `frente de abogados' etarras no parece ser ya el mismo que era en lo que se refiere a su papel de correa de transmisión de las órdenes de la cúpula terrorista, las posibilidades de que la desesperanza final de muchos presos acabe reventado por algún lado aumentan». ¿Qué quiere decir Prego? ¿Que ya no son correa de transmisión? ¿Que son más correa de transmisión? ¿Que son menos? ¡Qué misterio!

Y para concluir, Prego vuelve por donde solía y nos repite la soflama: «El ministro Rubalcaba lleva meses demostrando con hechos que no son aire sus palabras tantas veces repetidas: `Estaremos en todos los frentes de lucha'. Dicho desde este lado de la trinchera significa que, de nuevo, vamos a por ellos con todas las de la ley. No nos vayamos a obcecar». Más obcecados de lo que están...

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo