GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ibarretxe percibe a la sociedad «harta de que los políticos no logren la paz»

El todavía lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que «la única culpable de volver a matar es ETA», pero indicó a la vez que percibe un hartazgo social creciente con la falta de soluciones de los políticos.
p013_f02.jpg

GARA |

En la recta final de su etapa como lehendakari, Juan José Ibarretxe hizo ayer «autocrítica» de su trayectoria en el terreno pendiente de la pacificación. Lo admitió tras reunirse ayer con los responsables del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Columbia (Nueva York), que presentaron el segundo informe de evaluación de la iniciativa Konpondu, lanzada por Lakua.

A diferencia del estudio anterior, el revelado ayer recoge «una gran frustración respecto a ETA y a los partidos políti- cos», así como «cansancio y desesperanza» de los participantes en los foros con los partidos por no haber sido capaces de encontrar una solución al conflicto.

En su alocución ante los medios, Ibarretxe señaló que la sociedad vasca está «asqueada» de la trayectoria de ETA, pero también «comienza a estar harta» de que los políticos no logren que se alcance la paz.

Tras recordar que en la constitución mañana del Parlamento de Gasteiz estará ausente «una sensibilidad política», en referencia a la izquierda abertzale, Ibarretxe recalcó que «no es verdad que no se puedan sentar en una mesa todas las sensibilidades y resolver las cosas».

«Si no hay diálogo, no hay solución», afirmó el jefe de gobierno de Lakua desde 1999, que anticipó también que la sociedad demandará ser consultada.

El informe presentado ayer se elabora a partir de las actas de los 90 foros constituidos por diferentes municipios vascos. Por este motivo, en la reunión estuvo también el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo