GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

INFORME ANUAL DE BEHATOKIA

Casi 1.300 quejas certifican que sigue vulnerándose el derecho al euskara

Behatokia tramitó durante el pasado año 1.278 casos en los que fueron vulnerados los derechos linguísticos de la ciudadanía vasca. En la presentación del informe destacaron que los motivos de las quejas recabadas se repiten año tras año y abarcan todo el territorio y las distintas administraciones, por lo que mostraron su preocupación ante la «per- petuación» de esta situación.

p004_f01_250x140.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

El director de Behatokia, Paul Bilbao, destacó ayer que año tras año se repite el diagnóstico sobre las vulneraciones de derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca. En 2008 fueron más de 1.200 las quejas tramitadas por el observatorio de derechos lingüísticos y éstas volvieron a alcanzar a todas las administraciones en Euskal Herria.

Bilbao recordó que en el informe de 2007 mostraron su preocupación por la perpetuación de la vulneración de derechos y denunció que, «por «desgracia», este año se han vuelto a repetir. Al respecto, reclamó que ya es hora de que se concreten medidas a adoptar con plazos concretos para evitar que se sigan repitiendo las quejas.

Por otro lado, el director de Behatokia resaltó que este último ha sido el año en el que mayor número de respuestas han recibido en el momento de notificar las conculcaciones de derechos lingüísticos.

«Muchas de las veces no hemos obtenido respuestas satisfactorias y no hemos observado medidas concretas para su resolución, pero creemos que Behatokia ha ido ganando referencia y que esto conlleva que cada vez obtengamos más respuestas», aseguró Bilbao.

Además, destacó el valor que tienen los informes que presentan cada año porque «aunque se puede estar de acuerdo o no, son una realidad ya que se basan en vivencias personales».

La gerente de Behatokia, Arantza Haranburu, explicó que en 2008 han tramitado 1.278 casos de conculcaciones lingüísticas. Entre ellos, 1.262 quejas habrían sido enviadas por la ciudadanía a través del Teléfono del Euskara, mientras que en dieciséis casos fue el propio observatorio el que realizó los trabajos de prevención.

En este aspecto, Haranburu destacó que han realizado advertencias en todo el territorio y citó como ejemplos quejas sobre la Clínica Quirón de Erandio, la compañía de autobuses La Montañesa de Iruñerria, el festival de cine de Donostia o el trinquete de Uztaritze.

Todas las instituciones

Desde Behatokia explicaron que todas las instituciones en todo el territorio vulneran los derechos lingüísticos. Criticaron que en el Estado francés las administraciones se valen de la Ley Toubon para recalcar que no están reconocidos los derechos de los euskaldunes y denunciaron que la modificación de la Constitución no ha traído cambios.

Respecto al Estado español, señalaron que emplea nuevas excusas para no utilizar el euskara, como la de que sus campañas abarcan a todo el Estado.

Según explicó Behatokia, la Administración argumenta que conocer el castellano es una obligación y utilizar otras lenguas, por contra, un derecho, por lo que son totalmente válidas las comunicaciones escritas únicamente en castellano.

En el ámbito de la Justicia, destacaron que la discriminación es cada vez mayor y que a pesar de que la ley reconoce los derechos, se esgrime que no es incorrecto no reparar la situación actual.

Por lo que se refiere a las comunidades autónomas, resaltaron la situación que se produce en los departamentos de Interior de Lakua y el Gobierno de Nafarroa. Según comentaron, el decreto para normalizar el euskara en la Ertzaintza preveía euskaldunizar al 40% de la plantilla, pero tras diez años no se ha cumplido. Además, señalaron que en la OPE para la Policía Foral no ha sido requisito el conocimiento del euskara.

En el ámbito de la salud, explicaron que en la reciente OPE de Osakidetza se ha utilizado un resquicio legal para contratar profesionales monolingües castellanos y que en Nafarroa Osasunbidea no respeta siquiera los derechos de la ciudadanía de la zona establecida como vascófona por la Ley del Vascuence.

En este sentido, Behatokia habría hecho saber una y otra vez a la Administración de Nafarroa que están vulnerando los derechos de los euskaldunes. Sin embargo, el Defensor del Pueblo ha respondido a Behatokia de forma más positiva que la propia Euskarabidea, que trabajaría por el desarrollo del euskara.

Finalmente, en cuanto al ámbito socioeconómico criticaron que no se ha dado ningún avance en los derechos de los consumidores y usuarios. En cuanto a la publicidad, subrayaron la dejadez de las empresas.

Reconocimiento internacional

Desde la creación de Behatokia han sido gestionados en los últimos ocho años más de 7.000 expedientes, pero el presidente del organismo y secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, quiso darle más importancia a que en 2008 el Consejo de Europa y la Organización de Naciones Unidas han ratificado el diagnóstico realizado por el observatorio de derechos lingüísticos.

Mendiguren declaró que todavía queda mucho trabajo para cambiar la actual situación.

GARANTÍAS

En relación al próximo cambio de gobierno en Lakua, Mendiguren señaló que habrá que esperar pero que será complicado que personas que no saben euskara -en alusión a Arantza Quiroga y Patxi López- puedan garantizar los derechos lingüísticos.

REFLEXIÓN

Paul Bilbao sostuvo que los datos recabados por Behatokia son el «termómetro más objetivo» sobre la situación del euskara, y el hecho de que se repitan año tras año las denuncias debería de hacer reflexionar a las instituciones.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo