GARA > Idatzia > Iritzia > Txokotik

Imanol Intziarte Periodista

Por favor, no quiten «Ero eta bero»

Apostado en esta tribuna, y desde la habitual vocación de servicio social que nos caracteriza, pasemos a exponer algunas de nuestras modestas aportaciones a lo que ha de ser la parrilla de la ETB en estos nuevos y gloriosos tiempos que se avecinan. Ya se habla por ahí del mensaje navideño de Su Majestad o del mapa del tiempo, pero hay mucho más que depurar. Ta-ta-tarata-ta-ta... (musiquilla del NO-DO).

Comencemos por la programación infantil, actualmente fuente de perversión. Como mascota, la vaca Betizu podría ser suplida por el toro de Osborne. Quedarán vetados dibujos tales como Asterix y Obelix -aberchales incultos y violentos que se niegan a ser civilizados- y por supuesto Shin Chan, pervertidor de la moral con su obsesión por enseñarnos su elefante tronpa. Pirritx y Porrotx no están en nómina -eso que ahorramos- pero habría que estudiar los mensajes de Txirri, Mirri y Txiribiton, no vaya a ser que la frase «zapi churi onequin jolasten gara» contenga algún mensaje cifrado de carácter subversivo. No hay más que observar que la última palabra coincide con el nombre de cierto periódico. Ahí hay tema. En lugar de todo esto, se podría emitir la serie de dibujos de El Cid Campeador (Zid Kanpeadorea, en vascuence), ejemplo de la indómita bravura hispana.

En el aspecto cultural, habrá que suprimir Hichetic Horchera, el programa de vercholaris. Ya vale de zorchicos chiquías hablando de presos, de Euskal Herria y otras zarandajas. No se libra ninguno. Además, hasta los hay navarros, como mi vecino de página. Y esos no entran en nuestra línea. Ahora que me acuerdo, hay un tal Urquiola que ha cantado versos en pro de la Constitución española. ¡Mierda, es de Leiza!

Son sólo dos botones de muestra de nuestra inagotable cantera de ideas. Si quieren más, estamos para lo que haga falta. Sí les pediría un favor. No quiten de ETB-1 «Ero eta bero». Así sí que se impulsa una lengua minorizada, sin obligar, sin presionar, con cariño... Ni el fútbol, que ya sé decir yocoz canpo. Atentamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo