GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Xabier Silveira Bertsolari

El cambio

 

Parece ser que sí, que ya está decidido; parece ser que el nuevo Ejecutivo vasco tiene ya un nombre por cada una de las carteras de consejero. Siendo la Presidencia, antes Lehendakaritza, sillón reservado para txontxongillos estilo Ibarretxe, Patxi López será presidente de la CAV habiendo sido designado por la dirección del PSE-EE para el cargo a sabiendas de que mantendrá la boca siempre llena. Incluso al hablar. La vicepresidencia es un secreto. De hecho, siguen investigando si el DNI del anterior vicepresidente no corresponde en realidad a Jaime Giménez Arbe, el Solitario. Pero, secretos a voces, apenas tienen interés estos dos sillones-cartera en comparación con los que vienen a renglón seguido. Pues hablando de a-renglones, ojo, mucho ojo y cuidadito, que se nos presenta la legislatura movidita de nalgas. Nuevo consejero de Interior, como independiente, un hombre comprometido con la paz como antes nadie lo había estado, un hombre que deja su jugoso retiro para volver a ponernos finos a todos.

Como venía diciendo, nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco, por todos aplaudido y conocido, el general Rodríguez Galindo. Y aunque sólo sea de paso, decir que la Viceconsejería pasará a ser feudo de sus dos mejores hombres, los tiernos y sensatos misioneros del bien Bayo Leal y Dorado Villalobos. Pero aún hay más. La Consejería de Industria, Comercio y Turismo, la gran sorpresa sin lugar a dudas, recae en manos de nada más y nada menos que el señor Josu Jon Imaz. ¿Por qué? Cómo voy a saberlo, yo sólo reproduzco una conversación telefónica que vi pasar ayer frente al balcón de casa, y la cogí con la mano. Pero continuemos, que hoy seguro que también pasa alguna y si me lío con ésta me quedo sin la otra.

La Consejería de vivienda y Asuntos Sociales ha debido de ser un puesto muy peleado entre dos candidatos, independientes también, los cuales son ni más ni menos que Javier Madrazo, que al final se queda en el paro, y el finalmente ganador, y por tanto nuevo consejero, Kepa Junkera, autor, entre otros, del disco «Etxea». Será por eso. Aunque yo me lo imaginaba en el área de Cultura, eso sí, hasta que me enteré de quién va a ser el nuevo consejero de Cultura del Gobierno vasco. ¿Queréis saberlo? Un momento, one momment. The consejeri of... Bueno, queda claro que sé hacerlo. Consejero de Sanidad, y por lo tanto el cheff de Osakidetza, va a ser... el doctor Txiki Benegas, independiente, no podía ser de otra forma. En Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el mandamás será el de siempre, un apartida, apátrida, que vino y se quedó para siempre: Bacante Provisional Pa'siempre se llama, que por cierto, se lleva también la cartera de Transportes y Obras Públicas. Y por último tenemos la Consejería de Educación, Universidades e Investigación, a la cabeza de la cual estará Grissom, el de CSI, aunque cuando no pueda venir, que es todo el año exceptuando quince días en agosto, su cargo lo ostentará Alfonso Ussía, que era junto a Kepa Junkera candidato a ser consejero de Cultura. Pero se queda de suplente de Grissom porque el consejero de Cultura de la CAV voy a ser yo, que sé hablar inglés. Congratuleixions for yours electoral resulteds. Is bery happy!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo