GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Caballero defiende el uso de un helicóptero por Corpas diciendo que ya había otro

El consejero navarro de Interior defendió ayer que el uso que hizo Juan Ramón Corpas de un helicóptero de emergencias «no tuvo sobrecoste ni supuso la desatención de emergencias, al haber otro aparato libre».

GARA |

Javier Caballero, consejero navarro de Interior, defendió en el Pleno parlamentario de ayer la visita que el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, realizó recientemente en helicóptero al rodaje de la película «Biútiful», del director Alejandro González Iñarritu. En su intervención, Caballero lamentó que el grupo interpelante, el PSN, dé crédito a «titulares imprecisos y parcialmente inexactos».

Así, el consejero de Interior rechazó que el argumento de su departamento para permitir el uso del helicóptero a Corpas fuera el de que ese día no había «emergencias previstas», una frase que consideró «incierta» en su literalidad.

Previamente, Caballero había explicado que los dos helicópteros que dependen de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) se utilizan «prioritariamente» para atender emergencias, pero también para otros usos.

En respuesta a la interpelación realizada por el PSN, el consejero recordó que el contrato de los dos helicópteros es por un coste global que incluye un número determinado de horas de vuelo, dentro de las cuales se incluyó el viaje de Corpas.

Otro argumento que esgrimió en su favor fue que el citado viaje se hizo cuando el otro helicóptero del que dispone la ANE «estaba disponible». Caballero aseguró que «los medios aéreos no dejan de ser uno más de los que dispone el Gobierno» y que el director de la ANE, al recibir su petición, para autorizarla hizo el análisis de «la disponibilidad del medio, pues no debe entrar en el análisis de la oportu- nidad del uso».

Así, dijo que «no estando prevista ninguna otra actividad especial, y como quedaba disponible en la base el otro helicóptero que garantizaba la inmediata respuesta ante una emergencia», se dio la autorización porque «la atención de emergencias no quedaba afectada».

Honestidad de la clase política

En la misma sesión, la mayoría del Parlamento defendió la «honestidad de la clase trabajadora», tras un debate suscitado por una interpelación de NaBai al Gobierno para conocer su posición sobre las políticas a aplicar con el fin de corregir las prácticas corruptas.

Maiorga Ramírez recordó los «episodios graves» de corrupción habidos en Nafarroa y «una versión específica del GAL», así como el caso Egües y ahora el caso Cintruénigo y el del «famoso helicóptero».

Análisis del uso

Según el consejero de Interior, Javier Caballero, al recibir la petición del uso del helicóptero, el director de la ANE hizo el análisis de «la disponibilidad del medio, pues no debe entrar en el análisis de la oportunidad del uso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo