GARA > Idatzia > > Mundua

Bihar denuncia la colaboración en la represión entre Madrid y Ankara

GARA |

Bihar, asociación de hermandad entre Euskal Herria y Kurdistán, denunció «el papel represivo y condescendiente con los militares y Gobierno turcos que el Gobierno español está adoptando».

Este colectivo recordó que la pasada semana, durante la celebración del Newroz, el Año Nuevo kurdo, la Policía española detuvo en Madrid a Ramzi Kartal, luchador por los derechos nacionales kurdos. Asimismo, en días sucesivos, miembros del movimiento nacional kurdo y solidarios fueron hostigados por la Policía, «resultando alguno de ellos detenido de forma totalmente arbitraria».

Kartal fue uno de los primeros diputados kurdos elegidos en el Parlamento de Ankara en 1991, dentro del grupo en el que destacaba Leyla Zana. Estos electos tuvieron que padecer numerosos procesos y acusaciones judiciales por «colaboración con el terrorismo», únicamente por abogar por la democratización del Estado turco.

Bihar hizo un llamamiento a las fuerzas políticas de ámbito estatal español para que denun- cien esta actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y «eviten así que puedan llevar a cabo cualquier acción represiva que resulte irreparable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo