GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El alcalde de Iruña Oka cree que la cárcel de Zabaia sustituirá a la actual pese a no estar constatado

Zuriñe ETXEBERRIA |

El alcalde de Iruña Oka, José Javier Martínez, compareció ayer en las Juntas Generales de Araba a petición del grupo de la izquierda abertzale. Martínez fue llamado para informar sobre las reuniones que hace unos meses mantuvo con Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias .

Aitor Bezares, representante del grupo juntero abertzale, preguntó al alcalde de Iruña Oka sobre si maneja alguna información «privilegiada», ya que más de una vez ha afirmado que el actual centro penitenciario «se va a cerrar».

Martínez -que abrió la comparecencia afirmando que si se tratará de la construcción de un hospital «no estaríamos aquí»- respondió remitiéndose a unas declaraciones que había formulado Mercedes Gallizo en el Congreso el 30 de setiembre de 2008, donde declaró que «Instituciones Penitenciarias tiene mucho interés en construir el centro de Zabaia, como todos los nuevos centros, pero sobre todo tiene interés por los que van a sustituir a los centros obsoletos».

El alcalde, del PSOE, explicó que pidió entonces a Gallizo que ratificara sus palabras en el Ayuntamiento de Iruña Oka y que fue entonces cuando la secretaria de Instituciones Penitenciarias «se comprometió a cerrar la actual cárcel» cuando se abra la macrocárcel de Zabaia.

«Voto de confianza»

Sin embargo, no existe informe alguno donde esté constatado dicho compromiso, aunque el alcalde de la localidad continúa creyendo que «los compromisos formulados en las instituciones deben tener nuestro voto de confianza», según explicó en las Juntas.

En el Ayuntamiento de Iruña Oka existe una moción para la paralización de las obras, pero Martínez aseguró que él «no puede revocar la licencia de las obras por que no existe tal licencia». La construcción del centro se está tramitando por un procedimiento especial al catalogarse como obra «de interés general».

Además, Martínez desmintió que el Consejo de Ministros haya eximido del preceptivo el informe de evalua- ción medioambiental. «Han eximido la tramitación, no el estudio. Se tomarán medidas para minimizar el impacto de la infraestructura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo