GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Picante y fresca apuesta rockanrolera en el debut de Puro Chile

La línea del tiempo de Puro Chile es corta, pero la historia de sus creadores se puede iniciar en cualquiera de los puntos que van de 1982, caso de Mamen, o 1985, caso de Urko, hasta el presente. Largo periodo de experiencias que se han llamado Vulpes, Anticuerpos, La Xeta Paxote, María y la Plantación, Tiananmen, Eskorbuto... La vida, en síntesis, de más de dos décadas fogosas, intensas y variadas. «Color» es la nueva apuesta, un disco directo al rock and roll.

p054_f01_199x132.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Si hubiese que poner precio a sus cabezas por el historial de los responsables de Puro Chile, como en el pasado Far West, los pasquines anunciarían un buen botín por su captura. Consecuencia de una larga vida repleta de cruces y aventuras.

Mamen Rodrigo comienza sus fechorías musicales en 1982 cuando se incorpora a Vulpes. Con ella al frente de la voz se viven los momentos más convulsos y rebeldes de la banda. Hecho que contrasta con la dulzura, sonrisa y amabilidad de la actual Mamen, tan rockera como en el pasado, pero más músico y más evolucionada como persona, sin estancamientos, «Vivimos en un espacio creado dentro de una especie de baserri -comenta Mamen-. Es un hogar que hemos montado, con mucho esfuerzo y muchísimo trabajo. Somos una familia con dos hijos pequeños. Todos adoramos vivir en el campo, con mucha naturaleza y animales. Una de las razones que nos indujo a montar aquí nuestro hogar fue la crianza de los hijos en un ambiente así; la otra, igual de importante, fue poder montar un local de ensayo, un estudio pequeño en el que ir trabajando sin tener que alterar el ritmo cotidiano y familiar de nuestras vidas. Y, a día de hoy, haciendo balance, lo estamos consiguiendo».

De Vulpes a Chile

Vulpes desaparece en agosto de 1983, justo con las inundaciones de Bilbo. Mamen se incorpora a Yo Soy Julio César por un corto periodo de tiempo. Desde Barakaldo se dirige a Gasteiz, donde profundiza su amistad con Cicatriz, con quienes termina colaborando. En 1990, crea Anticuerpos junto con Pedro Landatxe (batería de Cicatriz, fallecido en julio de 1995) y Guille de La UVI. Anticuerpos dejan un notorio disco. En 1997, se incorpora a La Xeta Paxote, «una forma divertida de entender un grupo de chicas», precisa Mamen. En el 98, ensaya con Urko en lo que puede ser el primer esbozo de Puro Chile. Alrededor de 2002, con su segunda hija recién nacida, llega el homenaje de Vulpes a Lupe, fallecida años atrás y batería de Vulpes. En 2005 regresan con el disco «Me gusta ser». En 2006, Puro Chile se vitamina y comienza su rodaje como trío. En 2007, se incorpora Ane Irisarri a los coros (de Eibar y con experiencia alrededor de bandas como E.H. Sukarra) y Pedro Fernández a la batería (de Gasteiz, ex Piruleta de Hormigón, pioneros del metal llanero, Rock Dam, Reverendo Parker y asimismo batería actual de Waltrapaxx).

Ahora es el tiempo de los ensayos, conciertos... y nuevas filosofías. «Nosotros, por naturaleza, somos optimistas. Partiendo de esto, sabemos que los tiempos han cambiado y que las personas (sean músicos o no) tienen el deber de adaptarse. Un deber moral que les haga interactuar con el mundo actual, si no se quiere caer en la melancolía de pensar que `cualquier tiempo pasado fue mejor', pensamiento que no cuadra con nosotros. Somos más en el planeta, así que proporcionalmente, hay más músicos, más grupos, más tendencias, más de todo. Y eso, no tiene que ser necesariamente malo. Para nosotros significa, de un modo global, que todos tenemos espacio físico que compartir y cuidar, que nadie debe creerse más por muy bien que le vayan las cosas, en el caso de la música, vender muchos discos o tener mucho tirón, y que finalmente, cuando uno cobra conciencia de que la vida es muy corta y que la muerte puede aparecer cuando menos te lo esperas, deje de preocuparse por tonterías y aproveche cada minuto para vivir intensa y conscientemente, como si fuera el último. Y esa es la reflexión más importante con la que nos quedamos», señala Mamen con relajo y afabilidad. Músico que en Puro Chile demuestra haber crecido vitalmente como instrumentista (bajo), compositora, vocal... y admirable persona.

De Eskorbuto a Chile

La pareja de Mamen, en la vida y en la banda, se llama Urko Igartiburu, guitarra, composición y vocal. Su árbol genealógico se inicia en 1985 con Segundo Gobierno, como Puro Chile, de Elorrio. De 1990 a 1993 divierten a todos con María y la Plantación. Después se incorpora a Tiananmen, dos chicas, Belén y Alazne, más él; ambas coristas en «Color». En este periodo, 1993-95 comparte guitarra en unos renovados Eskorbuto. Por estas fechas le llaman desde Irun para cantar en Radio Terror, la banda formada por Klaus (Vómito). Graba unos temas con ellos, pero lo deja al no poder comprometerse.

Entre el 1994 y 1998 colabora con la Compañía de Títeres y Titeretas de Bilbo. «Fue un lujo de trabajo», define Urko, quien retoma la experiencia de los títeres para incorporarlo a la propuesta externa y multicolor de Puro Chile. Entre 1996 y 2000 «El Mejor Amigo del Hambre», junto a Ramone en una singular experiencia abierta a la teatralidad. En 2006, prosiguen las experiencias y el abordaje final a Puro Chile, donde su guitarra chirría r'n'r, donde sus acordes buscan el aire oportuno y la intensidad precisa. «Siempre trato de sacar el sonido que la canción me pide con los medios de que dispongo; si no tengo el aparato que necesito, lo pido prestado o me aguanto. Supongo que tendré mi punto caprichoso, más que nada a la hora de encontrarme a gusto con el instrumento y poder fluir con la canción, pero, en principio, con un ampli de válvulas que me pueda dar un sonido cálido y sea capaz de rugir y mi vieja Yamaha SG, soy capaz de disfrutar con la música que sea», sentencia Urko.

kultura

Guitarras saturadas por el rock urbano y melodías con la delicadeza del pop expanden «Color»

«Color» es un disco de rock and roll con los matices que marcan las diversas experiencias de sus componentes. Urko rockanrolea y guitarrea con estilo y clase por los caminos del rock urbano, Mamen endulza las melodías como un caramelo rodea a una manzana de feria, pero dejando un mordisco para la acidez. Pedro les lanza desde su catapulta con precisión bárbara y Ane extrae del bote de pintura estribillos, coros y contrapuntos repletos de luz. Aitor Ariño les ha grabado con la soltura y conocimiento resguardados bajo las viejas vigas de su estudio en el barrio de San Lorentzo en Berriz. Los creadores de los títeres (Ramone y Tintxi) han conseguido unos monigotes simpáticos, artísticos y con más que un fresco parecido a sus referentes. Las letras son partes de la vida, miradas con el rabillo del ojo hechas frase: «Una vida sin pasteles debe ser tan sufrida como una herida con sal..». El cuadernillo está repleto de tatuajes y garabatos ilusionados. Se nota que en casa hay peques (Lur y Zoe) y que su presencia va más allá de su divertida aparición en «La canción de los pasteles», donde se cuenta, además, con la colaboración y producción de Josu Zabala (Hertzainak). «Con Josu se aprenden muchas cosas; todo lo que hay que hacer es preguntar y escuchar. No le pedimos que produjera todo el disco, porque entendemos que eso es un trabajo que hay que remunerar y, la verdad, no disponíamos de ese presupuesto», señala Mamen, quien, por cierto, engaña con algunos tonos vocales alejados de sus primeros años y, en ocasiones, cercanos al ambiente de Aurora Beltrán vía Belladona o Tahúres, incluso de los días de Mamen al frente de Anticuerpos. «Es un halago que pueda recordar a Belladona y a Tahúres Zurdos. Siempre me ha gustado como canta Aurora. Y sí, posiblemente, pueda recordar a Anticuerpos porque es en esa época, cuando empecé a bajar el tono de voz. Más apropiado sería decir que gracias a un gran maestro (Miguel Calvo, que me enseñó en La Rioja) encontré mi sitio tonal, donde ahora me siento a gusto, sin forzar», detalla Mamen. «Color» es rock urbano, también una escaramuza reggae, una fiesta rítmica donde se van alojando piezas que perfilan y expanden la feliz magia de Puro Chile.

P. C.

SINGULARIDADES

La periodista Almudena Cacho recita un poema aborigen en la canción «Color», donde también suena un sitar, instrumento propio de India. Roberto Moso (Zarama) colabora en «Wassa». Ramone se dibuja un cuadernillo impecable.

Ficha

Grupo: Puro Chile.

Título: «Color».

Edita: Lorentzo Records.

Salida: Ya disponible.

Contacto grupo: My space y www.purochile.org.

Contratación: Los Amanece. Tf: 637-44.21.63.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo