GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

El pase a la final four se decidirá en el Palau

El acierto se instala en el bando culé dejando la ansiedad para el Tau

El Baskonia deberá apelar a la épica y volver a ganar el jueves en el Palau después de recibir ayer en Zurbano una de sus derrotas más dolorosas de la temporada. Tras no sentenciar en la primera parte, al Tau se le cruzaron los claves ante el acierto exterior culé en el tercer cuarto.

p008_f02_138x144.jpg

p008_f01_148x188.jpg

TAU BASKONIA 63

BARCELONA 84

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Baskonia deberá recuperar esa versión suya que fue capaz de enmudecer al OAKA si quiere estar en su quinta Final Four consecutiva, después de que ayer sucumbiera ante una racha plena de acierto del Barcelona en el tercer cuarto. Pese a ser superiores en la primera parte, los de Ivanovic no supieron abrir brecha y terminaron pagándolo muy caro, ya que luego no tuvieron respuesta a los cinco minutos de borrachera culé que el Barcelona tuvo al comienzo del tercer cuarto. Lakovic, Navarro y Basile martillearon el aro azulgrana en cinco minutos y dejaron sin capacidad de respuesta a un Baskonia que se llevó un golpe durísimo.

Quien esperaba un partido completamente distinto acertó de pleno, ya que los errores y las precipitaciones del martes dejaron paso a la exhibición de recursos por ambas partes. De inicio el Barcelona salió con todo, despejando la duda de un Navarro que notó la inactividad.

Alternando constantemente de defensas, el Barcelona acertó a llevar el partido a ese ritmo lento que más le conviene, pero el Baskonia, al menos en el primer cuarto, tuvo la virtud de mover bien el balón y encontrar a un Rakocevic cuyo acierto exterior le dio ligeras ventajas al comienzo, gracias también a la irrupción en cancha de Tiago Splitter, que se las tuvo que volver a ver tiesas con un Santiago que buscó cargarle de faltas constantemente.

Mickeal irrumpió por fin tras poner un tapón a Santiago y ayudó en un juego ofensivo en el que los azulgranas nunca se sintieron cómodos ante la presión de los de Pascual.

Pese a que dos rebotes ofensivos consecutivos de McDonald le dieron una renta de ocho puntos al comienzo del segundo parcial (25-17), el Barcelona encontró en un Ilyasova con ganas de revancha tras su nefasto partido del martes la vía para aguantar las embestidas de un Baskonia que acusó los minutos de banquillo que Ivanovic dio a Prigioni y Rakocevic. Las ocho pérdidas y los nueve rebotes ofensivos concedidos fueron otro lastre importante para que la diferencia en valoración (49-36) fuera sólo de un punto (40-41) en el descanso.

Crisis total

Desaprovechar estas buenas opciones ante equipos del calibre del de Xavi Pascual se pagan muy caros y al Baskonia le supusieron una crisis monumental. El comienzo del tercer cuarto resultó letal para los intereses azulgranas, ya que mientras anotar le volvió a costar un mundo al Baskonia, el Barcelona tuvo un instante pleno de acierto con el que abrió una brecha que resultó definitiva. Basile, Navarro y Lakovic comenzaron a anotar triples, alguno de los cinco prácticamente consecutivos de esos llamados «imposibles», y el 21-6 de parcial puso sentencia al choque.

Zurbano puso el resto, los de Ivanovic apretaron en defensa y hubo un momento en el que se pudo comenzar a soñar con la remontada, con un parcial de siete cero, pero fue frenada en seco. Como en todos los partidos definitivos, al Baskonia se le despertaron sus viejos fantasmas para terminar de matarlos. David Andersen, letal en varias Final Fours con CSKA y anteriormente con Kinder Bolonia, tuvo sus mejores minutos de la temporada para frenar cualquier atisbo de remontada.

La ansiedad se instaló en el conjunto baskonista y el cuarto parcial, los últimos diez minutos de Euroliga en Zurbano resultaron un suplicio para todos los allí presentes. El conjunto gasteiztarra bajó los brazos y en los últimos minutos no fueron capaces ni siquiera de maquillar el marcador y el Barcelona se gustó para conseguir una ventaja que hizo mucho daño en el factor anímico.

 
 

 

Ivanovic confía en que en el Palau se verá otro Baskonia distinto

Pese al varapalo recibido ayer en su casa, Dusko Ivanovic se mostró confiado en que el próximo jueves en el Palau se verá al Baskonia de las grades ocasiones, ya que tiene plena confianza «en el juego y calidad del equipo para poder vencer en Barcelona. El equipo que gane allí será el merecedor de estar en Berlín».

En su análisis del partido, el técnico montenegrino se lamentó del «inicio blando del tercer cuarto donde no tuvimos fuerza para frenar su acierto ofensivo y el talento que han demostrado» como la clave que propició la clara derrota.

Para el técnico del Baskonia hubo «dos partidos en uno, donde tuvimos juego y ventaja suficiente para decidir, pero luego perdimos nuestro estilo y con errores en el rebote ofensivo ellos se han escapado. Definitivamente, no estábamos en el segundo tiempo», admitió.

Xavi Pascual, por su parte, felicitó a su cuerpo médico por el trabajo realizado para recuperar a Navarro.

Jon ORMAZABAL

Panathinaikos y Olympiacos consiguen el pase a Berlín

La eliminatoria entre el Barcelona y el Baskonia será la única que irá al quinto partido, ya que los dos equipos atenienses, Olympiacos y Panathianikos, sentenciaron sus eliminatorias ganando en Madrid y Siena. Los de Obradovic se impusieron 84-91 a Montespachi, mientras que los de El Pireo ganaron en Madrid 75-78.

J.O.

Navarro

El escolta catalán se recuperó y, aunque tuvo un partido discreto, tuvo un par de minutos letales al comienzo del tercer cuarto con tres triples casi consecutivos que resultaron definitivos.

Mismos errores

Al margen del acierto exterior de los culés, las pérdidas (15) y los rebotes ofensivos que concedieron al Barcelona (17) volvieron a ser claves para explicar la derrota.

valoración

Si el martes Ilyasova hizo un -10 de valoración, ayer fueron cuatro los jugadores baskonistas McDonald, San Emeterio, Ilievski y Teletovic los que terminaron con una aportación negativa.

bilbao basket-zadar
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo