GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Diputación de Araba dice que «no será rehén» de Patxi López

El Consejo de Diputados de Araba compareció ayer en pleno para exigir a PSE y PP que si van a presentar una moción de censura lo hagan ya. Xabier Agirre anunció que la Diputación seguirá actuando como hasta ahora y que «no va a ser rehén ni moneda de cambio» para conseguir que «bajo la amenaza» sea más dócil al futuro Gobierno autonómico de Patxi López.
p015_f02_148x108.jpg

GARA |

La Diputación de Araba quiso ayer mover ficha en la partida que se está jugando en torno a la posibilidad de que se presente o no una moción de censura para desbancar al jeltzale Xabier Agirre. El PP exige al PSE dar jaque mate al PNV antes de las vacaciones de agosto. Patxi López, sin embargo, dice que de momento no hay nada decidido y que todo dependerá de cómo se porte el PNV en las diputaciones, de si quiere colaborar o «jugar a la contra».

El Consejo de Diputados de Araba en pleno se plantó ayer ante la prensa para exigir a PSE que aclare si la presentación de una moción de censura en este territorio es «una de las contrapartidas» de su acuerdo para la investidura de Patxi López y demandar que, en ese caso, «la planteen ya» para acabar con «la actual indefinición» que no beneficia «en nada» en el contexto de crisis económica.

El diputado general, Xabier Agirre, leyó la declaración institucional en la que se apunta que PSE y PP no plantean ahora la moción de censura por «pura conveniencia política del momento, para no proyectar una imagen de frentismo y de alianza antinatura más allá del propio Gobierno vasco, ante la inminencia de las elecciones europeas, en las que ambos partidos tienen que competir».

En su opinión, «no es de recibo jugar de esa manera ni con la incertidumbre de los ciudadanos alaveses, ni con la estabilidad de esta institución, al no despejar de forma concluyente el futuro sobre la misma».

En este contexto, Agirre aseguró que la Diputación alavesa «no va a ser rehén ni moneda de cambio» para conseguir que, «bajo la amenaza» de la moción de censura, «no se sabe qué tipo de 'colaboraciones' para con quien parece formará el próximo Gobierno vasco». «Esta Diputación -añadió- siempre ha actuado y actuará sin ningún tipo de conminación, con responsabilidad ante los problemas, anteponiendo el bienestar de los ciudadanos de Alava y Euskadi a los intereses partidistas».

Los diputados alaveses aseguran, en su documento, que no están «dispuestos» a que se pretenda «justificar» una futura moción de censura «por causas distintas a los compromisos adquiridos por los citados partidos en la negociación del acuerdo de investidura» de Patxi López como lehendakari.

Horas después, el secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, respondió a Xabier Agirre que nunca su partido ha negado la intención de presentar la moción, pero que primero es preciso que Patxi López sea lehendakari.

Preguntado por los plazos que su partido baraja para presentar una posible moción de censura, De Andrés respondió que tras la investidura su deseo es que «la colaboración entre PP y PSE sea mayor en todos los órdenes y vayamos ganando confianza unos en otros de manera que nos podamos entender en muchas otras cosas».

Lakua consume en funciones casi toda su capacidad para endeudarse

El Gobierno de Lakua en funciones autorizó ayer la formalización de una operación de endeudamiento, en forma de préstamo, por importe de 225 millones de euros destinados a la financiación de inversiones públicas.

Los Presupuestos prevén esta posibilidad con el límite de que el endeudamiento al cierre del ejercicio no supere los 300 millones de euros. Considerando las operaciones de endeudamiento existentes y las amortizaciones pendientes, el máximo de endeudamiento a formalizar en el presente ejercicio se sitúa en 361.1 millones, de los que 225 se consumieron ayer.

Además, Lakua hizo oposición al futuro Gobierno de López tachando de «antitransferencia» e «involución» una posible transferencia en materia de empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo