GARA > Idatzia > > Mundua

Zapatero deja a Solbes fuera de su reestructurado Gobierno anticrisis

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un importante reajuste ministerial marcado por la salida de su ministro de Economía, Pedro Solbes, para tratar de redinamizar un Ejecutivo erosionado por la crisis económica. La remodelación llega en un momento de especial dificultad económica y en el que los partidos ultiman sus estrategias ante las elecciones europeas del 7 de junio, para las que el PP parte con ventaja, según los sondeos.

p018_f01_250x100.jpg

GARA |

La crisis económica en el Estado español se ha cobrado su primera victima política, el ministro de Economía, Pedro Solbes, que no formará parte del Ejecutivo tras la reestructuración anunciada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Solbes, que será sustituido por la ya ex ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado, quien ocupará también a la segunda Vicepresidencia del Gobierno, no es el único que deja su puesto. También lo hace la ministra de Fomento, la controvertida Magdalena Álvarez. El ex comisario europeo para Asuntos Económicos deja el Gobierno entre fuertes críticas por su actuación ante la recesión y debilitado por el incremento del paro que alcanza una tasa de las más altas en el seno de la UE.

Zapatero, que trata de dar un nuevo aliento a un gabinete que pierde popularidad de cara a las elecciones europeas del 7 de junio, defendió la necesidad de «imprimir un cambio de ritmo en la lucha contra la crisis económica». Consideró que no sólo hay que seguir haciendo frente a la crisis, sino que es necesario prepara ya el camino de la recuperación, y se mostró convencido de que los cambios anunciados ayer son una garantía.

Destacó que la reestructuración se produce en un «momento importante» a unos meses de que el Estado español asuma, en el primer semestre de 2010, la Presidencia de la UE.

La designación de Elena Salgado suscitó interrogantes debido a su limitada experiencia en cuestiones económicas. Salgado, que entre 2004 y 2007 -primer mandato de Zapatero- ocupó la cartera de Sanidad, tendrá la delicada tarea de controlar una economía que durante mucho tiempo fue motor de la zona euro pero duramente castigada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica.

En total, Zapatero anunció seis cambios en sus 16 ministerios, conformando un equipo con un perfil político más marcado que el anterior, con la entrada de dos pesos pesados del PSOE: su líder y hasta ahora presidente de Andalucía, Manuel Chávez, como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación territorial, y el vicesecretario general y nuevo titular de Fomento, José Blanco.

Además, Trinidad Jiménez ocupará el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales; Ángel Gabilondo, el de Educación, al que devuelve la política universitaria, y Ángeles González-Sinde, el de Cultura.

Las especulaciones sobre una importante reestructuración en el Gobierno español cobraron fuerza tras la victoria del PP en las elecciones gallegas y ante la cercanía de la cita europea del 7 de junio. Fuentes del Ejecutivo y del PSOE reconocieron a Efe que el PP parte «con cierta ventaja» en las encuestas que hay que trabajar duro para eliminarla y para ilusionar a los votantes ante una cita que, tradicionalmente, no entusiasma.

oficial

La remodelación, filtrada el domingo a un diario español, fue oficializada cuando se cumple un año del segundo mandato de Zapatero y tras las previsiones del Banco de España sobre un aumento del desempleo hasta casi el 20% y una contracción del PIB del 3%.

Los partidos políticos ven insuficientes los cambios

Partidos políticos e instituciones no gobernadas por el PSOE cuestionaron los cambios por «insuficientes» y «precipitados», mientras que patronal y sindicatos de ámbito estatal dieron el Ejecutivo español un voto de confianza. El PP estimó que son el «reconocimiento explícito» del fracaso de Zapatero e IU los cuestionó hasta que «no haya cambios reales y de izquierdas en la política económica». CiU calificó de «precipitada» y «sólo cambio de nombres» la remodelación, mientras el PNV indicó que es «insuficiente» y demuestra que Zapatero es un «improvisador nato». El Gobierno de Lakua consideró que evidencia «una auténtica crisis de Gobierno, de las ideas y los proyectos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo