GARA > Idatzia > > Mundua

Visita sorpresa de Barack Obama a Irak para arengar a sus tropas

Tras su gira por diversas cumbres (G-20, OTAN, reunión con la UE y Alianza de Civilizaciones), Barack Obama realizó ayer una visita sorpresa a Bagdad para declarar a sus tropas que su labor «será crucial» en los 18 meses que quedan antes de su retirada.

GARA |

El presidente de EEUU, Barack Obama, que ayer visitó por sorpresa a las tropas estadounidenses en Irak, dijo a los soldados que los próximos 18 meses serán cruciales para su misión en el país. Obama aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad ayer por la tarde y se reunió con los comandantes y los soldados estadounidenses, durante su primera visita al país árabe desde que asumió el cargo.

«Este va a ser un periodo crucial, los próximo 18 meses», dijo Obama en referencia a la fecha límite para la retirada de todas las tropas de combate estadounidenses de Irak, en agosto de 2010. «Seréis cruciales para que podamos garantizar que Irak sea un lugar estable, que no sea un santuario de terroristas, y podamos empezar a llevar a los nuestros a casa», dijo a los soldados.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, comunicó a Obama que incluso a pesar de los atentados registrados esta semana en Irak, donde ayer murieron 37 personas en una oleada de explosiones con coche bomba, el nivel de violencia sigue siendo el más bajo desde después del inicio de la invasión estadounidense en marzo de 2003.

En declaraciones a los periodistas, Obama dijo que habían viajado a Irak para mantener encuentros cara a cara y para tener un mejor entendimiento de la situación de la seguridad. También dijo que una de las principales razones de su visita era dar gracias a las tropas, sobre las que señaló que «están haciendo un trabajo extraordinario. El general Odierno ha ayudado a liderar una operación muy efectiva».

Pese a reconocer que Afganistán sigue siendo su prioridad, Obama subrayó que «aún queda mucho por hacer Irak», destacando que ««la caída de Saddam Husein y la llegada de la democracia son algo extraordinario».

Junto a ello, destacó la importancia de que Irak cuente con instituciones fuertes, para lo que consideró especialmente importante las elecciones legislativas que se celebrarán a finales de año.

Obama también hizo referencia a la integración de las milicias suníes en las fuerzas de seguridad iraquíes y la ley sobre el petróleo que el Parlamento de Bagdad aún no ha adoptado.

Antes de abandonar Irak, Obama se reunió con el primer ministro, Nuri al-Maliki, para tratar aspectos sobre la seguridad. También se reunió con el presidente Jalal Talabani, aunque inicialmente no estaba previsto este encuentro.

4,5 horas

La estancia del presidente de EEUU en Irak tuvo una duración de apenas cuatro horas y media. Visitó a los soldados, se reunió con Al-Maliki y Talabani y se marchó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo