GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«En Lazkaomendi se vio que Contador, Samuel y Cunego están más fuertes que yo»

p033_f01_888x888.jpg

Cadel Evans

Corredor del Silence-Lotto

El segundo clasificado de los dos últimos Tours y de la pasada Vuelta al País Vasco no se ve con muchas opciones de aspirar a la victoria e incluso al podio de esta edición porque en Lazkaomendi sintió que corredores como Samuel Sánchez, Cunego y Contador están mejor que él. Apunta que no ha podido entrenarse este invierno como el año pasado y se toma la prueba como preparación para las clásicas.

Joseba ITURRIA |

Le persigue una fama de desagradable y arisco con los periodistas, pero como cada vez que se lo ha solicitado GARA, nos atiende con toda amabilidad y corrección. El año pasado fue muy criticado por un incidente con dos periodistas en el Tour. Después de caerse con el maillot amarillo y con Gorka Verdugo en una etapa de los Pirineos, llegó a meta con un hombro en carne viva reclamando que no se lo tocaran y ante la avalancha de periodistas que le esperaban para coger declaraciones, le tocaron la zona dañada y montó en cólera. Es un ciclista al que le gusta la tranquilidad, le agobian las aglomeraciones y reclama respeto.

Tiene fama de arisco con los periodistas tras el incidente del pasado Tour, pero siempre nos ha atendido con amabilidad...

A mí si me tratan de manera correcta no tengo ningún problema en atenderos en el momento adecuado. Aquel día tenía el hombro sin piel y no pude aguantar que me tocaran y que me viniera toda la gente encima. Si ya sufría por la caída sin que nadie me tocara, cuando me tocaron me dolió mucho y además estaba muy stressado. Al final soy un ser humano que sufre como tal y aquella reacción fue normal ante esa situación de tensión y dolor que vivía. Además, cuando eres líder del Tour ese stress aumenta, hay muchos periodistas y mucha gente que se te acerca, hay roces y surgen pequeños problemas.

El año pasado venía a Euskal Herria tras ganar una etapa en Andalucía, otra en París Niza, y una etapa y la general de Coppi-Bartali y éste llega con un solo triunfo...

El comienzo de este año ha sido difícil para mí, he tenido un problema físico y no he podido trabajar como quería. Me he tenido que recuperar del infortunio y he llegado un poco justo al inicio de temporada, pero estoy siguiendo mi programa con normalidad. He hecho entre los cuatro primeros en dos etapas en Andalucía y París Niza, he ganado la última en la Coppi-Bartali y fui segundo en la general. Empiezo a tener resultados.

¿Cuáles son sus aspiraciones en esta carrera, se ve en condiciones de mejorar el segundo puesto del año pasado?

Veremos cómo va la carrera. En Lazkaomendi se demostró que Contador , Cunego y Samuel Sánchez están muy fuertes como para aguantar en la subida a Arrate. Este año no he llegado aquí en el nivel que tenía el pasado y hay dos o tres corredores mas fuertes que yo y veo difícil vencer. Por eso en esta carrera pienso sobre todo en preparar las clásicas.

¿Se ha marcado alguna de las clásicas como objetivo prioritario?

Creo que la Flecha es la mejor para mis características, aunque la Lieja es la más bella.

¿Si pierde poco en Arrate tiene la opción de recuperarlo en una crono cuyo recorrido le favorece?

He visto el libro de ruta y puede ser buena para mí, pero eso lo veremos cuando la disputemos.

Se comentó que iba a correr el Giro este año y al final no lo hará...

El equipo quería que lo corriera, pero soy humano y les dije que añadir a mi calendario el Giro era demasiado. Empezar en Andalucía y después de correr París Niza, País Vasco y Giro es demasiado para los corredores que queremos hacer una buena clasificación general en el Tour. Más adelante veremos si corremos la Vuelta. No lo sé todavía. El primer objetivo es el Tour y luego decidiremos qué haremos después. Porque la Vuelta es una carrera que me gusta, pero cuando la corrí hace dos años la terminé muy cansado.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo