GARA > Idatzia > Iritzia > Gutunak

Javier asurmendi

A la delegada del Gobierno español en Nafarroa

En distintos medios de comunicación se publicó que la Delegación del Gobierno en Nafarroa prohibió recientemente un homenaje de la asociación Ahaztuak 1936-1977 a todos los resistentes antifranquistas vascos. Se deniega el permiso y se les trata de terroristas.

Señora Elma Sáiz, tengo que decirle que no me extraña la decisión tomada, sólo tenemos que echar un vistazo a las hemerotecas.

¿Dónde estaba el PSN (entonces PSE) en las huelgas de Potasas de Navarra, la Super Ser, Motor Ibérica, la Morris, los fusilamientos con juicio sumarísimo? Recuerdo que el PSN (también a la sazón PSE) estuvo en el Consejo General Vasco, pero consideró que era mejor ser cabeza de ratón que cola de león, aparecieron algunos que llegaron a presidente del Gobierno de Nafarroa o a delegado del Gobierno y nos resultaron unos chorizos. ¿Dónde está la pasta?

Recuerdo cuando teníais la ikurriña en la Plaza del Castillo, se os veía en alguna manifestación donde se pedía la autodeterminación. Si los viejos socialistas levantaran la cabeza... ¿Recuerda aquellos carteles de una campaña electoral que decían «autopista gratis ya»?

Se cierran periódicos y no pasa nada, se condecora y asciende a torturadores y no pasa nada, se mantienen símbolos franquistas y no pasa nada.

Puede que ustedes tengan el derecho legal para tratar a Jokin Artano y Alberto Asurmendi como terroristas, pero le puedo asegurar que no el moral, ya que por ellos y muchos como ellos los diputados con cuatro años y un día tienen asegurada la pensión, mientras que a las viudas y pensionistas les dan una miseria, y en pueblos de dos mil o tres mil habitantes se ponen un sueldo de unas 500.000 de las antiguas pesetas. «Esto es socialismo», y no nos metamos con Cintruénigo, que eso son palabras mayores.

¿Recuerda cuando el PSOE jaleaba en la puerta de la cárcel a los condenados por el GAL? Me pregunto si ésos no eran terroristas. ¿Cuánto tiempo estuvieron en la cárcel? Claro, tenían depresiones.

¿Recuerda que han dado el Gobierno de Nafarroa a quienes... (me reservo la frase, y todo es presunto, no sea que me mandéis a Garzón y me meta quince años al talego, aunque por la edad que tengo no podría cumplir toda la pena).

Para terminar, le recomiendo que lea el libro de Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional, sobre las imperfecciones de la transición española, la que quieren que tomen como modelo otros países. Ponga mucha atención en lo de las torturas y el derecho a luchar contra las dictaduras. Puede que después de leerlo deje de considerar a estos gudaris como terroristas.

Por todo esto y por mucho más, la historia los juzgará.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo