GARA > Idatzia > Kultura

Obras en gira llegan a nuestros teatros en una primavera con escasez de estrenos

Con el ambiente primaveral, florecen los festivales callejeros. Los programadores de los grandes teatros, sin embargo, continuan apostando en esta época por obras con un recorrido más allá de Euskal Herria. Sin estrenos destacables, las mismas funciones repetirán en diferentes teatros. Varias oportunidades para ver, por ejemplo, a los espectaculares Cirque Eloize, a lo último de Pou o la farsa estrafalaria que Richard Dresser escribió en «Días Mejores».



Musika

PAM mantiene la tensión con un disco de sugerentes ritmos rock

En 1990, Julio Kageta, una de las formaciones más populares que ha dado Ermua, aparecen en un disco recopilatorio al lado de SS-77, Kiowak y Pottoka que les da a conocer. Les esperan años muy agitados y la participación en un buen número de festivales. Dos decenios después de los primeros ensayos, varios de sus componentes mantienen el rock y las buenas formas en PAM, agrupación que presenta en la actualidad «Heldu... inoiz ez», su cuarta propuesta.


Musika

La guitarra blues-rock de Carvin Jones, propuesta internacional para el estilizado fin de semana

Carvin Jones es uno de los guitarras solistas más espectaculares de la actual escena mundial. Tejano amante de las florituras y los desarrollos técnicos, presenta en su actual gira «Carvinator», de corte blues.




Zinema

«Señales de futuro»

El cine de ciencia-ficción es puesto al servicio de una superproducción de catástrofes, de la misma manera que la creatividad del cineasta australiano Alex Proyas se supedita a un vehículo de lucimiento para el estelar Nicolas Cage. El resultado es «Señales del futuro», un película de dos horas que, al menos, mantiene al público expectante e interesado por lo que ocurre en la pantalla durante hora y media. El final ya es otra historia bien distinta.



Zinema

«París, París»

El director Christophe Barratier y el actor Gérard Jugnot vuelven a reunirse al calor del éxito conseguido con «Los niños del coro», pero contando esta vez con un presupuesto cuatro veces mayor para recrear los días del Frente Popular. «París, París» tuvo cinco nominaciones a los premios César, aunque su reparto coral es de lo que merecen un premio conjunto, con mención especial para el veterano Pierre Richard, que se encarga de dirigir la orquesta.


Zinema

«Espías en la sombra»

Aquellos que piensen que ya está todo contado sobre la II Guerra Mundial se equivocan, ya que faltaba una película dedicada a recoger la poco conocida participación de las mujeres en la Resistencia. Jean-Paul Salomé mezcla espionaje y acción bélica para narrar las aventuras de un comando femenino que lidera en la ficción Sophie Marceau, quien aprovecha su imagen previa como chica Bond para resultar creíble en su caracterización de experta tiradora.



Zinema

«Control»

Después del documental «Joy Division» se ha hecho un «biopic» sobre Ian Curtis, líder del influyente grupo del Manchester de finales de los 70. En «Control», el malogrado cantante resucita en Sam Riley.


Zinema

«Observe and Report» groteskoak Hollywoodeko ohiko zuzentasuna albo batera uzten du

Komedia iluna da «Observe and Report», gehiegikeriaz betea. Nuevo Mexikoko saltoki gune handi bateko zaindari ezegonkor baten eta haren laguntzaileen obsesioak ditu ardatz eta Seth Rogen protagonista.



Non zer

Eszenak


Non zer

Musika


Igo