GARA > Idatzia > Kultura > Musika

PAM mantiene la tensión con un disco de sugerentes ritmos rock

En 1990, Julio Kageta, una de las formaciones más populares que ha dado Ermua, aparecen en un disco recopilatorio al lado de SS-77, Kiowak y Pottoka que les da a conocer. Les esperan años muy agitados y la participación en un buen número de festivales. Dos decenios después de los primeros ensayos, varios de sus componentes mantienen el rock y las buenas formas en PAM, agrupación que presenta en la actualidad «Heldu... inoiz ez», su cuarta propuesta.

p056_f01_199x140.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Las raíces de PAM (Puto Amoak Matematiketan) se hunden en el Ermua más dinámico y bullicioso de los ochenta y primeros noventa, con los Julio Kageta como banda referencial y una Gazte Asanblada muy activa. En aquellos Kageta («Batzutan», «Ametsetan», «Hitz ederrena», «Mea kulpa»...) se encuentran Juanmi Bravo (batería) e Iker Saenz de Zaitegi (guitarra), pareja que crearía Dantzut, tras la disolución de los Julio Kageta, y PAM, tras la caída de Dantzut; dos músicos muy inquietos que, sin desenfrenos ni tracas, van escribiendo una edificante historia. PAM se completa con el bajo de Markos Gimeno, también músico de largo recorrido que ha pasado por experiencias como Saztada, The Pepes, la ultima etapa de Julio Kageta y Dantzut, y la guitarra y voz de Carlos Balseiro, el más bullicioso de todos. Su carrera la comienza a mediados de los ochenta en Valium 10, participa exporádicamente en Napalm y crea Hugh!!! hacia finales de década, propuesta que le convierte en un pionero de los pregrabados artesanos y las performances. De paso, también ejerce de mánager de Banco de Esperma, primero, y Julio Kageta, después. Tiempo después se integra en Zaizulo y crea Kubanakhan, proyecto de rock electrónico que deja un único disco, «Tierra plana».

Disueltos Dantzut, con una voz femenina al frente, Esther, y con Carlos como mánager, se crea PAM, con Juanmi, Iker, Markos y el propio Carlos, quien asimismo se dedica a labores técnicas tanto de sonorización como de grabación.

Con la llegada de «Heldu... inoiz ez» (grabado bajo licencia Creative Commons) PAM atraviesa la frontera de los diez años. Decenio que inicia en el local de ensayo de Ermua, para continúarlo en Mallabia y terminar en los locales de Legarre en Eibar; no obstante, Iker (que compagina guitarra con Kokein) y Juanmi residen en Ermua, de donde se considera la banda. Markos nace en Ermua, pero ahora vive en Eibar y Carlos ha vivido casi toda su vida en Elgoibar, pero también en Ermua y Eibar, donde tiene el domicilio actualmente. Larga historia de viajes, nombres, discos, cruce de calles y esperanza: «La ilusión es algo efímero que viene y va. De ella bebemos, nos alimentamos, crecemos. También con ella jugamos, nos emocionamos, cansamos... Con todo, está claro que sin la devoción milenaria de Carlos por el mundo de lo técnico, el grupo no hubiera podido navegar tan a gusto por los caminos de la autoproducción y suficiencia estos últimos dos lustros», señala Iker, quien apunta que en «Heldu... inoiz ez» han exprimido los recursos técnicos al límite, «sí, y eso también aporta motivación y satisfacción al mismo tiempo».

Se llaman PAM, son parte vital de la larga y dinámica historia del rock local, por lo que quizá sea momento de acordarse de ellos para los grandes festivales.

TRAYECTORIA

El origen de PAM se remonta al final de la década de los ochenta con la creación de Julio Kageta, una de las formaciones más populares de Ermua. Posteriormente se forma Dantzut y desde hace una década PAM.

Ficha

Grupo: PAM.

Título: »Heldu... inoiz ez».

Salida: Ya disponible.

Contacto: Myspace.

Web: Putoamoakmatematiketan.net.

Teléfono: 659-18.36.16.

Rock and roll atrapado entre melodias y guitarras

El prototipo de canción perfecta de PAM es «Lurrenetan», que el propio Iker define como «un tema desgarrado y a la par calmado, un canto desde lo profundo de uno mismo. Un recuerdo, una ilusión llena de vaho, gozo y alboroto. Todo adornado con un tempo pausado y dejando respirar a la voz para que se sienta su llanto y su

alegría, acelerando la intensidad de las guitarras en una friega hasta la extenuación. Es un tema reconfortante de interpretar y también de escuchar, te calma y da paz. Un restop en la autopista». Excelente tema, con un sobrio trabajo de guitarra, que se combina con un inicio directo, de aire muy actual y bien resuelto, «Bihurtuko da Zero»: «Veíamos muy claro que `Bihurtuko da Zero' era una señora canción que merecía todos los honores de abrir este trabajo y que `Erantzun...' y `Check point' podían seguirla al rebufo sin el mas mínimo esfuerzo. Así conseguiríamos atrapar los oídos de quien quisiera participar en este viaje a ninguna parte», sentencia Iker, quien acierta al definir las sensaciones de esa serie de canciones. Todas, unas y otras, entre ritmos medios profundos, incisivos y bien armados.

P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo