GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Obras en gira llegan a nuestros teatros en una primavera con escasez de estrenos

Con el ambiente primaveral, florecen los festivales callejeros. Los programadores de los grandes teatros, sin embargo, continuan apostando en esta época por obras con un recorrido más allá de Euskal Herria. Sin estrenos destacables, las mismas funciones repetirán en diferentes teatros. Varias oportunidades para ver, por ejemplo, a los espectaculares Cirque Eloize, a lo último de Pou o la farsa estrafalaria que Richard Dresser escribió en «Días Mejores».

p058_f01_148x96.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Como parece que los días festivos que acompañan a estas fechas invitan más a conocer otros paisajes que a visitar un teatro para sumergirse en las vidas de otros, las carteleras de Semana Santa no destacan precisamente por su oferta. Pero si se fija la mirada en las próxima semanas sí que se intuyen unos meses algo más agitados. Por el momento, estos días destaca sin duda la propuesta que ocupa el Teatro Arriaga: «Hermanas». El texto de Carol Lopez que confía en la comedia para seducir al espectador también será la función con la que el Teatro Principal de Gasteiz inaugure su programación de primavera.

El Baluarte de Iruñea será el primer puerto al que llegue el Cirque Eloize. Cuando el grupo de Quebec se bautizó con Eloize lo eligieron porque hace referencia a «los destellos de cálida luz que se ven en el horizonte». Ahora, llegan a Euskal Herria para traer la mezcla de teatro, danza y circo que aglutina «Rain», dirigida por Daniele Finzi Pasca. El 22 de abril estarán en el Baluarte para pasar del 24 al 26 de abril en el Arriaga y acabar el 8 y 9 de mayo en el Victoria Eugenia donostiarra. En Baiona estuvieron en otoño pasado.

Otra propuesta que girará por Euskal Herria es la obra dirigida y protagonizada por José María Pou titulada «The History Boys». El texto, de Alan Benett, se estrenó hace cinco años en Londres. Su «divertida, emotiva, compleja, inteligente» forma de abordar el valor de la educación la han convertido en una obra de referencia que llega al Arriaga de Bilbo, entre el 30 de abril y el 2 de mayo, para estar luego en el Principal de Gasteiz, 8 y 9 del mismo mes, y despedirse de nuestra escena desde el Victoria Eugenia los días 16 y 17.

En lo que al panorama de la capital de Nafarroa respecta, destaca sin duda la programación que el Gayarre incluye en su festival «Otras miradas, otras escenas». Dentro del ciclo, por ejemplo, Matarile Teatro tendrá la oportunidad de mostrar su «análisis de la naturaleza humana» que pretende alcanzar en «Animales artificiales». La función llegará el 8 de mayo, para que un día más tarde la compañía esté en el Gazteszena de Donostia. Otra propuesta teatral que se incluye en el festival es el texto de Richard Dresser que dirige Alex Rigola en «Días Mejores». Un retrato sobre este mundo tan extremo que de lo triste que resulta no deja otra salida que una carcajada. El 16 de mayo estará en el Gayarre, pero volverá a Gasteiz el 4 de junio. Como guinda al festival, el teatro se ha guardado el gusto de presentar «Urtain», la última creación de los claros vencedores de los premios Max de este año, la compañía Animalario. La función, más que una biografía del famoso boxeador, es, según sus creadores, un «reflejo del franquismo de finales de los 70». Una función que ya conoce Donostia, pero que volverá a Iruñea el 30 de mayo. Esta previsto, además, que a finales de año esté en Bilbo.

Producciones propias

La complicidad entre teatros queda patente con la obra «Emma» que, producida por el Arriaga, visitará el Principal gasteiztarra y el Victoria Eugenia. Dirigida por Ramón Barea, esta obra recrea a un personaje real: Emma Goldman, la que fue tildada como «la mujer más peligrosa de América» una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. Gasteiz la acogerá el 25 de mayo y Donostia el 26 y 27 de junio.

El espacio bilbaino de La Fundición, que da cabida a espectáculos menos convencionales, vuelve en junio con su refrescante «Tinto de verano». Este ciclo incluye funciones que mezclan teatro y danza. Gabriel Ocina visitará el espacio el 4 y 5 de junio con «El lobo y el alma». Las funciones se sucederán después los fines de semana con «Higikaria», de Atxarte Lopez de Munain; «Paisaje con argonautas», de Gaitzerdi; y «El desbordamiento», de Aborigenes.

El Teatro Barakaldo ha optado en esta primavera por traer espectáculos que no habían sido antes representados en Euskal Herria. Así, el televisivo Paco Leon estará en el teatro el 1 de mayo con «¿Estás ahí?», en el que una joven pareja tiene que enfrentarse a la convivencia en un piso pequeño que, para complicarlo, es también vivienda de un hombre invisible. Los días 2 y 3 será Verónica Forqué la que pise el escenario vizcaíno. Tal y como señala la actriz, espera que la obra que interpreta, «Abeja reina», «sirva para derretir la capa de hielo que cubre el corazón de las personas». El último estreno a nivel de Euskal Herria será, en mayo, «La tempestad», una versión de Shakespeare producida por Teatro de Fondo.

No se pueden olvidar, asimismo, la larga lista de festivales callejeros: el día del teatro de calle de Usurbil, la feria de humor de Leioa, el Festival des Arts de la Rue en Biarritz o Les Maimorables de Baiona.

kultura

DESDE QUEBEC

La compañía de Quebec Cirque Eloize, a la que se equipara con el Circo del Sol, eligió este concepto que se refiere a «los destellos de cálida luz que se ven en el horizonte». Ahora llegan con «Rain» al Baluarte, al Victoria Eugenia y al Arriaga.

Ficha

Cirque Eloize: Baluarte, Arriaga y Victoria Eugenia.

The History Boys: Arriaga, Principal de Gasteiz y Victoria Eugenia.

Días Mejores: Gayarre y Principal.

FESTIVAL GAYARRE

El Gayarre se llenará durante el mes de mayo de teatro con el ciclo «Otras miradas, otras escenas». «Urtain», de Animalario; «Animales artificiales», de Matarile o «Días Mejores», bajo la dirección de Alex Rigola, destacan en la programación.

TINTO DE VERANO

La Fundición aporta al panorama escénico su refrescante propuesta «Tinto de verano». En esta edición, se verá sobre el escenario bilbaino a Gabriel Ocina, Atxarte López de Munain, Gaitzerdi y Aborigenes Producciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo