GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los jeltzales celebran el Aberri Eguna criticando el «frentismo» de PSE y PP

El PNV celebrará de nuevo Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbo. En su presentación ante los medios de comunicación, en el mismo escenario donde el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, participarán el domingo en el ya tradicional acto político frente a la parroquia jelkide, Andoni Ortuzar defendió ayer la actual estrategia del partido y se quejó de que ahora son víctimas «de una política frentista».

p014_f01_097x160.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, se encargó ayer en Bilbo de presentar el programa de actos organizados por su partido para celebrar Aberri Eguna. A las puertas de ser desalojados de Ajuria Enea, defendió que no son ellos lo que han apostado por el frentismo. «Es el PNV el que está siendo víctima de una política frentista», subrayó.

No perdió la ocasión para reprochar a quienes han sido sus socios preferentes, el PSE, que estén haciendo una «utilización partidista de las instituciones», citando la conformación de la Mesa del Parlamento.

Los tópicos estuvieron a la orden del día cuando Ortuzar emplazó a militantes y simpatizantes «a conmemorar y celebrar» Aberri Eguna, al que dotó de una «doble dimensión reivindicativa y festiva». Por ello, llevarán a cabo un acto político en la bilbaina Plaza Nueva, a las 11.30, con Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe, al que seguirá una «comida de hermandad», verbena con Joselu Anaiak y pantalla gigante para seguir el derbi futbolístico Osasuna-Athletic.

El lema elegido es «Gora ta gora beti». La víspera, según informó Ortuzar, militantes del PNV ascenderán a un buen número de cumbres de las montañas vascas para «colocar en lo más alto de Euskal Herria nuestra única bandera».

El portavoz jeltzale echó mano de su mensaje más reivindicativo, aunque atemperado por la actual línea política que les llevará a la oposición en la Cámara de Gasteiz. «Aún quedan pasos por dar, obstáculos que superar y cotas de autogobierno que ganar, para que la nación vasca sea más libre, más justa y más próspera», manifestó, antes de recordar que «el año pasado decíamos que nunca había existido más nación vasca que ahora. Volvemos a constatar esa realidad, por encima de las actuales coyunturas políticas».

«Euskadi es hoy más nación que nunca en un camino hacia adelante en el que la sociedad vasca no admitirá retrocesos. Por eso -incidió Ortuzar- todos aquellos que creemos que Euskadi es la patria de los vascos, tenemos motivos también para celebrar y festejar el próximo domingo».

El político muskiztarra no obvió que la fiesta nacional de Euskal Herria se sitúa entre las elecciones autonómicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los comicios al Parlamento Europeo, de ahí su «marcado carácter político». Respecto a la cita de junio, remarcó que «los vascos de los siete territorios votarán todos juntos y el mismo día en un gesto simbólico de esa Europa que, aún a trancas y barrancas, va superando los conceptos clásicos de los estados y difumina fronteras, sobre todo, aquellas tan artificiales como la que divide Iparralde y Heogalde». «Formamos entre todos una nación y nuestro único límite lo establece la voluntad de los ciudadanos vascos», resaltó.

Compromisos jeltzales

En cuanto al domingo, comentó que «será una buena ocasión para reafirmar el compromiso del PNV con Euskadi y la sociedad vasca. Estén donde estén, en el Gobierno o en la oposición, las mujeres y los hombres del PNV empeñamos nuestra palabra y nuestro trabajo en cimentar y construir día a día la sociedad vasca, en proteger, preservar y aumentar las cotas de autogobierno y bienestar hasta ahora conseguidas en la Comunidad Autónoma Vasca».

Ortuzar expresó su voluntad de trabajar por «promover el cambio político y social para que los navarros puedan ejercer su vasquidad libremente y para que Iparralde consiga un reconocimiento institucional como entidad política y administrativa. Aclaró, además, de que «el PNV siempre ha asociado la patria vasca a la libertad. Una patria libre de ataduras externas, de violencias terroristas, libre para labrar su destino».

«un día de Euskadi»

El coordinador de Ezker Batua, Mikel Arana, abogó ayer por celebrar «un día de Euskadi» que sea compartido por abertzales, españolistas y federalistas. Por el momento, el 19 de abril su formación festejará el Día de la República.

EA también repetirá escenario para celebrar su acto de partido

Eusko Alkartasuna celebrará el domingo, a partir de las 12.00, en la plaza del mercado de Gernika Aberri Eguna con su mirada puesta en los cambios que pueda introducir Patxi López al llegar a Ajuria Enea. En el acto político intervendrá su vicepresidente, Koldo Amezketa, y luego tendrá lugar una comida en el frontón Jai Alai.

«Se abre ante nosotros un gran reto como partido, pero sobre todo como país. Estamos a las puertas -declaró ayer Mikel Irujo, portavoz de EA- de que el españolismo gobierne en Euskadi con el riesgo de involución que puede suponer para el autogobierno».

«No obstante -añadió Irujo- los abertzales hemos de actuar con prudencia, firmeza y unidad de acción. Nos lo exige el compromiso con este pueblo que mayoritariamente reivindica el derecho a decidir como una premisa democrática inapelable que nos garantiza mayores cotas de bienestar para el país».

Asimismo, Mikel Irujo anunció que una representación de EA acudirá junto a otros partidos y sindicatos abertzales -excepto el PNV- a la marcha entre Irun y Hendaia que ha convocado el Foro de Debate Nacional, con motivo de Aberri Eguna.

Desde Aralar se reivindicó «la unidad de acción y el trabajo en común entre abertzales» para afrontar la llegada de «los partidos constitucionalistas» españoles al Ejecutivo de Lakua. Para esta formación, Aberri Eguna debe servir «para demostrar `el peso'» que los partidos abertzales tienen entre la ciudadanía vasca y que han distorsionado las ilegalizaciones y la Ley de Partidos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo