GARA > Idatzia > > Ekonomia

El BCE constata la «desaceleración severa» de la economía de la zona euro

La economía de la zona euro, al igual que la mundial, sufre una «desaceleración severa» de la que no comenzará a experimentar una recuperación gradual hasta 2010, según constata el Banco Central Europeo (BCE). Aseguró que a lo largo de este año seguirá «muy débil».

p026_f01_097x144.jpg

GARA |

La última edición del boletín mensual del Banco Central Europeo (BCE) señala que «los datos disponibles sugieren que la actividad económica de la zona euro se ha mantenido muy débil a principios de 2009 y que probablemente seguirá así por el resto del año, aunque se prevé una recuperación gradual en 2010».

Indica que las expectativas de inflación a medio plazo permanecen «firmemente ancladas» en línea con el objetivo de estabilidad de precios del BCE, por lo que se espera que los precios continúen por debajo del 2% en 2010.

El consejo de gobierno del BCE decidió por consenso en su reunión de política monetaria del pasado 2 de abril recortar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, su nivel más bajo en la historia de la institución.

El presidente de la institución señaló en la rueda de prensa posterior que el BCE no excluye acometer nuevas reducciones de la tasa en las próximas reuniones y anunció que en el próximo encuentro se darán a conocer nuevas medidas «no convencionales» para afrontar la crisis económica. Ambas cuestiones fueron reiteradas en una entrevista publicada ayer en el diario ``Il Sole 24 Ore''.

Reacción tardía

Trichet consideró que, a nivel global, los gobiernos no han sido lo suficientemente rápidos en su reacción ante la crisis como para convencer a los agentes económicos.

«No diría que hayan sido lentos, sino que a un nivel global, que incluye también a la zona euro, no han sido lo suficientemente rápidos como para convencer enteramente a los agentes económicos. Se ha acordado una gran ayuda, pero no siempre se ha puesto en práctica de manera efectiva», aseguró.

El banquero subrayó, por ello, la necesidad de que las medidas acordadas en la cumbre celebrada en Londres por el G-20, que representó «un punto de inflexión muy importante en el ámbito de la cooperación internacional», sean introducidas «rápidamente y de la manera más profesional posible».

Asimismo, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona precisó que es necesario también la introducción progresiva de medidas de carácter anticíclico, especialmente en el área regulatoria.

Trichet marcó distancias con los comentarios realizados por el consejero del BCE Juergen Stark, quien afirmó que las medidas acordadas en Londres, especialmente las referidas a la ampliación de los derechos especiales de giro del FMI, representan «una mera creación de dinero» y señaló que estos comentarios fueron realizados «a título personal» por Stark.

Respecto a las nacionalizaciones acometidas, consideró que en ciertos casos «excepcionales» puede resultar «necesario e inevitable» que los Estados asuman el control de entidades crediticias. «Desde mi punto de vista, si fuera necesario que el Estado asuma el control, sería preferible que se efectuara bajo la opción que permite tomar el control del banco sin cambiar el marco legal», lo que mantendría a la entidad dentro del ámbito privado y el Gobierno sería un accionista más.

inflación

El informe mensual del Banco Central Europeo señala que las expectativas de inflación a medio plazo están «perfectamente ancladas» en la línea de estabilidad de precios que se ha marcado.

anuncios

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no descartó nuevos recortes en el precio del dinero, fijado ahora en el 1,5%, y anunció que en la próxima reunión darán a conocer medidas «no convencionales».

rapidez

Trichet consideró que los gobiernos «no han sido lo suficientemente rápidos como para convencer a los agentes económicos. Se ha acordado una gran ayuda, pero no siempre se ha puesto en práctica de manera efectiva».

El Banco de Inglaterra mantiene en el 0,5% el precio del dinero, tras seis recortes consecutivos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió ayer mantener los tipos de interés en el 0,5% en Gran Bretaña, después de seis meses consecutivos de recortes que han situado el precio del dinero en su mínimo histórico y ante el escaso margen de maniobra que le queda ya para combatir la recesión mediante el abaratamiento del precio del dinero.

Asimismo, el Banco de Inglaterra confirmó que continúa con el programa de emisión de 75.000 millones de libras (unos 82.000 millones de euros) para comprar bonos corporativos y del Estado y aumentar, así, la liquidez del mercado crediticio. Indicó que ya ha adquirido bonos por un importe total de 26.500 millones de libras (29.200 millones de euros).

A pesar de que el precio del dinero está en mínimos históricos, lo que habitualmente va unido a un descenso de los precios, la inflación británica subió en marzo dos décimas, hasta el 3,2%, un repunte que pilló por sorpresa a los analistas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo