GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Cámara Agrícola de Pau no recurre la sentencia de EHLG

GARA |

La Cámara Agrícola de los Pirineos Atlánticos, que ejerció la acusación particular, acordó ayer no recurrir la sentencia exculpatoria de Euskal Herriko Laborantza Ganbera (EHLG) y de su presidente, Michel Berhokoirigoin.

Tras indicar que desde la creación de EHLG «se instaló un clima de confusión, de polémica», subrayó que «es hora de poner término a este am- biente y de encontrar la serenidad con el fin de responder a lo que está en juego en nuestra profesión».

Explicó que se personó como acusación particular para «tener acceso al archivo» y «obtener una aclaración con relación a la confusión que reina cuando se expresa en vasco». Consideró que, «en la actualidad, existe un marco institucional que no se pone en entredicho», por lo que no recurrirá el fallo ya que «la agitación ha durado bastante».

Serenidad

La Cámara de Pau, por ello, subrayó que «es hora de encontrar la serenidad y de trabajar para afrontar los retos que le esperan».

«Con un deseo de eficacia y apaciguamiento va, pues, a proseguir su acción e invita a todas las personas que tienen como única motivación hacer progresar nuestra agricultura a unirse a ella», manifestó.

La sentencia exculpatoria sí será recurrida por la Fiscalía, hecho que denunció Batasuna de forma rotunda. Consideró en un comunicado que el recurso demuestra que fue «el propio Estado francés el que tomó la decisión de llevar a EHLG a los tribunales. La formación independentista afirmó que París sigue «obstinado en borrar cualquier expresión de la existencia de Euskal Herria. Por eso, precisamente, ha decidido obstaculizar y criminalizar el trabajo de EHLG».

En este sentido, Batasuna realizó un llamamiento a continuar mostrando su apoyo a EHLG y trabajando frente a «las agresiones del Estado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo