GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Amaiur acoge el inicio de un viaje que tendrá tres etapas y mil experiencias

Gazte Martxa 09 inicia hoy desde el castillo de Amaiur un camino que concluirá el domingo en Donibane Garazi y que recorrerán multitud de jóvenes procedentes de todo Euskal Herria y también de otras partes del mundo. Tres días para disfrutar, reivindicar, gozar y luchar.

GARA |

Ha pasado casi un mes desde que a pocos metros del gaztetxe Zazpi Katu de Bilbo, constantemente acosado por la Policía autonómica, una veintena de jóvenes participaran en la presen- tación pública de Gazte Martxa 09. Desde entonces la práctica totalidad de los pueblos, barrios y comarcas de Euskal Herria han sido escenario de actos para dar a conocer una cita que la juventud independentista tiene marcada en su calendario con rotulador rojo.

Hoy, por fín, ha llegado el día esperado, y desde primeras horas de la mañana jóvenes procedentes de todo el país pondrán rumbo a Amaiur para dar inicio a un recorrido que les llevará hasta Donibane Garazi. Antes de llegar a la capital bajonavarra, el próximo domingo, cubrirán tres etapas en las que además de conjugar fiesta y reivindicación, los asistentes vivirán mil experiencias. Así ha sucedido en cada Gazte Martxa desde hace ya casi tres lustros.

Como explicaron en aquella comparecencia del 19 de marzo en Bilbo, en esta marcha participarán jóvenes que «quieren vivir libres de las cadenas impuestas por el imperialismo y el ca- pitalismo».

Hoy llegará a Baigorri

Desde Amaiur, a las faldas del histórico castillo donde los vascos defendieron su independencia hace cinco siglos, los jóvenes llegarán hoy a Baigorri. Y desde este punto partirán mañana en dirección a Anhauze, donde han organizado una noche con ambiente festivo en la que se instalarán txosnas y actuarán grupos de Musikherria.

La marcha dará sus últimos pasos el domingo, hasta llegar a Donibane Garazi. Desde esta localidad, por la mañana habrá autobuses para acudir al Aberri Eguna unitario entre Irun y Hendaia y, de vuelta en Garazi, durante todo el día se podrá contemplar una exposición de agentes sociales vascos en la zona del mercado. A partir de las 16.00, se dará inicio al maratón de Musikherria.

Además, en la zona del comedor habrá una actuación de bertsolaris a las 13.30 y, ya por la tarde, el programa contempla juegos populares de Xiba, una charla sobre revoluciones juveniles en el mundo, en la que participarán agentes y organismos provenientes de distintas naciones del planeta, y una kalejira festiva.

El acto político comenzará a partir de las 20.00 en la carpa principal, con capacidad para miles de personas, y ese mismo escenario acogerá una hora después los conciertos de Def Con Dos, Su ta Gar, Gatibu, Mouss & Hakim, Kasu y MAK. Estos dos últimos grupos han compuesto la canción de la presente edición de Gazte Martxa.

gaztesareA

La agencia de información de Gaztesarea hará un seguimiento especial de todo lo que suceda en Gazte Martxa durante los tres días. A esa información se podrá acceder a través de www.gaztesarea.info

aberri egunA

El domingo, Aberri Eguna, se han organizado autobuses desde Donibane Garazi hasta Irun, para participar en la marcha entre esta localidad y Hendaia. A las 20.00, en Garazi se celebrará un acto político.

internacional

Antes del inicio de Gazte Martxa 09, una amplia delegación internacional -con representantes de una veintena de agentes- ha celebrado unos encuentros en Kanbo sobre temas políticos, económicos y sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo