GARA > Idatzia > > Mundua

El balance del terremoto se acerca a los 300 muertos

GARA |

El balance del terrible terremoto del lunes en el centro de Italia se acercaba ayer a los 300 muertos, a la espera de los funerales de Estado que se celebran hoy y mientras aumenta la polémica por las deficiencias en la construcción de las casas derrumbadas aumenta. Además, las continuas réplicas -65 en la noche del miércoles al jueves- dificultan las tareas de rescate.

Con al menos 281 muertos, según cifras oficiales, de los que 20 son niños, este seísmo es el más cruento desde hace 30 años en Italia, un país con un elevado riesgo sísmico.

Se estima que unos 10.000 edificios han resultado dañados. Ante este dato, el presidente de la República, Giorgio Napolitano (centroizquierda), destacó la necesidad de realizar «un examen de conciencia» durante una visita al lugar de la catástrofe.

«Numerosas personas están implicadas en la construcción de una casa, el constructor, el inspector... Nadie puede ahora mirar hacia otro lado. Ni quien vende, ni quien compra», declaró Napolitano, denunciando la violación de las normas de construcción antisísmica.

El número de personas sin hogar se estima en 28.000, de las que cerca de 18.000 están alojadas en grandes tiendas de campaña azules en difíciles condiciones, porque carecen de agua caliente, de duchas, de retretes químicos y de electricidad, lo que complica mucho la recarga de los móviles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo