GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Familiares de fusilados piden una reflexión general sobre la Guerra del 36

GARA |

Un millar de personas -según indicó la agencia Efe- participaron en el acto convocado por la Asociación de Familiares de Fusilados en Nafarroa para rendir un homenaje a los 298 iruindarras y 3.400 navarros que resultaron muertos por las tropas fascistas durante la Guerra del 36.

La Vuelta del Castillo, donde fueron ejecutados varios concejales de Iruñea, fue el lugar en el que ayer se desarrolló el homenaje, en el que Tomás Dorronsoro, hijo de uno de aquellos ediles, realizó una ofrenda floral a la bandera republicana. Emotiva fue la intervención de Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, una niña de 14 años de Larraga que fue violada y muerta junto a su padre.

Por su parte, Mirentxu Agirre tomó la palabra en nombre de la Asociación para asegurar que ésta seguirá trabajando y anunció que, una vez inaugurado el Parque de la Memoria de Sartaguda, su labor se centrará en la localización de fosas y exhumación de cadáveres.

Comentó que 2009 es para la Asociación de Familiares de Fusilados «un año especial», no sólo porque el Parque de la Memoria es ya una realidad, sino también porque el Ayuntamiento de la capital navarra va a rendir un homenaje a sus concejales muertos por el franquismo.

No obstante, pidió una «reflexión» al conjunto de la sociedad, a los cargos públicos y en especial a la alcaldesa Yolanda Barcina (UPN) -que no apoyó este homenaje- porque ante «un problema humanitario» no cabe «no ser solidario» y, además, «si el dolor de los familiares no tiene cabida, tampoco los familiares».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo