GARA > Idatzia > > Kultura

«Hay una concordancia significativa entre los orígenes genéticos irlandeses y vascos»

p048_f01_195x108.jpg

Dan Bradley

Genetista

Dan Bradley es profesor de genética de las poblaciones en la Universidad de Trinity College de Dublín. Su interés se centra en la genética de la población de Irlanda y en su contexto dentro del marco de la población europea en general.

Iñaki IRIGOIEN | DUBLÍN

Genética de la Población es el área de estudio de la genética que investiga no ya cómo funcionan los genes sino que observa las diferencias y similitudes entre la población, lo cual nos permite mirar atrás para tratar de descubrir cómo se han creado estos diseños genéticos y qué pistas nos dan sobre el pasado. Dan Bradley ha participado en un estudio sobre los orígenes genéticos de la población irlandesa, en el que se han descubierto vínculos estrechos con la genética de la población del suroeste europeo y, en particular, con los vascos.

¿Cuándo se llevó a cabo el estudio y cuál es la pregunta que pretendía responder?

Se inició hace unos diez años y las primeras conclusiones se publicaron en 2001 y 2004, pero es una investigación que continúa. En un principio, se ideó para que nos diera una primera imagen de configuración genética de la población de Irlanda. Hay varias formas de lograrlo, pero decidimos hacerlo investigando en primer lugar el cromosoma Y, que es el que pasa de padre a hijo (sólo varones). Hicimos una huella del cromosoma Y y, a partir de los resultados, los agrupamos en varias categorías. Las diferencias en el cromosoma Y son alteraciones genéticas que se repiten y nos permiten hacer un seguimiento histórico. También investigamos el denominado ADN mitocondriaco, que es transmitido por la madre a sus hijos e hijas. Estos dos estudios no nos dan siempre los mismos resultados en términos de población de origen; un ejemplo claro es el caso de Sudamérica, donde el estudio del cromosoma Y nos indica una influencia muy destacable de la Península ibérica, mientras que en el ADN mitocondriaco la influencia es más de carácter nativo. Evidentemente, estos resultados eran previsibles dada la historia de la región. También estudiamos otros elementos como, por ejemplo, los grupos sanguíneos o el RH de la sangre. Cuando se mira a todos estos elementos en su conjunto empieza a observarse una imagen que nos deja ver que, a lo largo de toda la costa atlántica de Europa -que incluye más o menos todas las áreas celtas y la zona pirenaica, incluyendo Euskal Herria- se producen amplias similitudes tanto en el cromosoma Y como en el ADN mitocondriaco y, hasta cierto punto, también en el de algunos grupos sanguíneos: por ejemplo, el grupo O. Debido a que se produce una repetición constante, esto significa que es muy improbable que sea un resultado erróneo, lo cual nos hace ver que hay ciertas similitudes en el área. Esto requiere una explicación y es muy difícil de descubrir cuál es la correcta, porque estamos mirando al pasado y no podemos volver a él. Pero hay algunas ideas. Una de ellas es que hace mucho tiempo, cuando surgieron las poblaciones celtas del oeste europeo, quizás esos pobladores procedían del sur del continente. La otra posibilidad es que, en la antigüedad, el mar no era visto como un impedimento para comunicarse, sino como una oportunidad. Si miramos al suroeste de Irlanda, su zona más accesible por mar es por el suroeste de la isla de Gran Bretaña, Bretaña y la bahía de Bizkaia.

¿De hace cuánto tiempo estamos hablando?

Si hablamos de la aparición de las poblaciones, serían unos 9.000 años; y si es de cuando surgió la agricultura, serían unos 6.000 años.

¿Cómo pudieron realizar el trayecto a través del Atlántico?

No tuvo que ser un contacto directo, sino a lo largo de la costa, de manera que toda la costa atlántica está comunicada. Puede ser a través de viajes cortos, que no tienen por qué haber sido realizados por los mismos individuos. Entonces tenemos estas dos teorías: una, que se remonta a la aparición de las poblaciones del oeste europeo, o la contraria, consecuencia de contactos posteriones. Es difícil saber cuál es la correcta, si bien mi opinión es que debe ser consecuencia de algo a gran escala, algo como la fundación de Europa.

Los medios de comunicación han presentado como resultado de la investigación que la población autóctona de Irlanda proviene de la costa norte de la Península ibérica...

Los primeros pobladores llegaron en barco. Es muy improbable que existiera una conexión terrestre con Gran Bretaña; por lo tanto, pudieron llegar por cualquiera de las regiones del suroeste de Europa. Es un hecho que desde el suroeste de Irlanda es más fácil llegar por vía marítima al continente que a muchas partes de Gran Bretaña, por lo tanto, no hay que sorprenderse por la existencia de esos contactos. Es difícil dar una explicación: los rasgos genéticos de Irlanda no son los mismos que los de Euskal Herria, pero eso es normal, porque la secuencia genética evoluciona y se entremezcla en el tiempo.

Existen estudios que miran a la genética de la isla vecina, tanto galeses, escoceses y, en menor medida, ingleses, en los que los resultados son muy similares a los obtenidos en su estudio. Entonces, el resultado no es algo particular de Irlanda.

Es cierto, la costa oeste de Gran Bretaña comparte las mismas características. Se dan otras características que podrían ser explicadas por la presencia romana durante 400 años o por otros contactos anteriores o posteriores. No es fácil conocer la razón de estas diferencias. Está la del idioma, ya que, mientras el inglés es una lengua germánica, las otras son lenguas celtas.

El estudio no se redujo al ADN humano. También se estudió el de algunos animales y plantas.

Investigamos el ADN de algunos animales para tratar de ver su procedencia y, en ciertos casos, vemos que provienen de la Península ibérica. Es el caso del madroño (Arbutus unedo) o algunas especies de ranas, de las que no se sabía cómo habían llegado a Irlanda. Pero si miramos a otras especies que son comunes tanto en Irlanda como en el continente, como las martas, los pequeños caballos de Kerry, los tejones... observamos que el ADN de estos animales en Irlanda y en Gran Bretaña son bastante diferentes y, observando a los especímenes en Irlanda, vemos que sus parientes más cercanos se encuentran en la Península ibérica.

Esto indica que, si bien los humanos de ambas islas comparten estructura genética, no ocurre lo mismo con ciertas especies animales.

Se cree que durante un largo periodo Gran Bretaña estuvo unida por tierra con el continente, de manera que muchas de las especies llegaron por tierra. Pero en el caso de Irlanda tuvieron que hacerlo en barco. Entonces la cuestión es por dónde llegaron y la respuesta parece ser que, en muchos casos, fue directamente desde el continente y bastante a menudo del suroeste del continente, en lugar de Gran Bretaña. Esto es otra indicación de que existía un contacto marítimo considerable.

¿La observación del mundo animal nos da más pistas del movimiento de personas que el ADN de los humanos?

Sí, es más claro, dado que especialmente en el caso de la genética humana se han dado constantes movimientos migratorios y cambios: ningún grupo ha permanecido estable. Es muy probable que nuestro genoma original sea anterior al desarrollo de la agricultura. Tanto en Irlanda como en el sur de Europa se da una característica que nos hace capaces de metabolizar la leche y esto no ocurre en muchas partes del mundo. En la Europa mediterránea hay gente que sólo puede tomarla transformada, como yogur o queso. En el norte de Europa, incluyendo Irlanda, la mayoría puede beberla, y es debido a un único gen, que debió de mutar tras el inicio de la agricultura. No hay ningún grupo que tenga una genética sin cambios. Lo que miramos son capas de la historia e intentamos buscar consistencia. Respecto a la relación con la costa atlántica, la relación no se reduce a un genoma, sino a varios, lo cual nos muestra una consistencia.

la leche

«Tanto en Irlanda como en el sur de Europa se da una característica que nos hace capaces de metabolizar la leche y esto no ocurre en muchas partes del mundo»

El estudio

«Se inició hace unos diez años y aún continúa. Se ideó para que nos diera una imagen de configuración genética de la población de Irlanda»

celtas del sur

«Hace mucho tiempo, cuando surgieron las poblaciones celtas del oeste europeo, quizás procedían del sur del continente»

«En el `Libro de las Invasiones' se habla de la conquista por gente de Iberia»

En el folklore irlandés se habla también de migraciones desde el sur...

Es cierto, en el folklore irlandés existe una tradición que habla de la influencia ibérica en Irlanda. En el «Libro de las Invasiones» (Book of Invasions), escrito en el siglo VIII, ya se hablaba de la conquista de Irlanda por parte de gente llegada de Iberia. Esta historia fue escrita por los monjes de la época, pero muy probablemente es el reflejo de una tradición oral anterior. La costa rocosa suroeste de Irlanda tiene numerosas bahías naturales y yo creo que podemos suponer, debido a la arqueología común con la costa suroeste de Europa, que existían contactos desde la prehistoria.

Cuando se dio a conocer el estudio, una de los comentarios que se hicieron en los medios fue que entonces los vascos deben de ser un pueblo celta. ¿Es ése el caso o es que los irlandeses no los son?

Cuando usamos términos como «celtas» tenemos que aclarar a qué nos referimos. Si nos referimos a lenguaje, las lenguas celtas son indoeuropeas y el euskara no lo es. No está claro cuándo llegaron las lenguas. Claramente cuando llegó la escritura las lenguas celtas ya estaban aquí, pero la escritura sólo llegó con el cristianismo o poco antes, anteriormente existía una escritura celta, conocida como ogham, pero que incluso no es muy antigua, sólo unos cientos de años anterior. Antes de eso nuestras piedras son mudas, no tenemos indicación alguna de la lengua que hablaba la gente. Todo lo anterior son suposiciones basadas en las similitudes y diferencias de las diferentes lenguas. Y no hay forma de saber qué lengua hablaban los primeros pobladores de Irlanda.

De hecho, en la universidad de Queens, en Belfast, se está estudiando la posibilidad de compaginar el estudio del ADN y la evolución lingüística, como otra forma de tratar de conocer los movimientos migratorios.

Sí, es algo que es muy difícil de lograr y los investigadores en Queens lo saben. Los idiomas cambian rápidamente, el simple hecho de que esta conversación que estamos teniendo se dé en inglés lo demuestra, ya que si hubieras hablado con mi bisabuelo lo habrías tenido que hacer en gaélico. Este es un cambio que, en términos históricos, ha ocurrido en un muy breve espacio de tiempo.

¿Cuál sería la que considera como la conclusión del estudio realizado hasta la fecha?

Creo que es bastante interesante que en las regiones en las que se hablaban lenguas celtas hasta épocas bastante recientes se da una concordancia genética bastante importante. Y una vez pasado ese punto, se puede decir que existe una concordancia, no muy fuerte pero significativa, con Euskal Herria. Lo cual parece indicar que... no voy a decir más porque no puedo decir exactamente qué es lo que es. Existe claramente una afinidad, que puede ser una afinidad muy temprana en el tiempo.

¿Por qué cree que en la cobertura informativa se ha dado especial énfasis a la conexión entre los irlandeses y los vascos, sin hacer referencia alguna a lo que ha apuntado a lo largo de la entrevista, de una conexión más o menos tenue con toda la costa suroccidental de Europa?

No conozco lo suficiente la genética del oeste de Francia. También se tiende a estudiar a los vascos porque es un caso lingüístico aislado: es siempre el primer grupo que es estudiado, porque parece tener una historia más que diferenciada.

¿Algo que añadir?

No, simplemente que espero tener la oportunidad de visitar Euskal Herria.

I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo