GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Comunicado de ETA ante el Aberri Eguna

ETA rechaza poner fin a la lucha armada «mientras no se alce un muro que detenga la represión»

ETA ha emitido una declaración ante el Aberri Eguna en la que muestra su disposición a pactar «un compromiso y una estrategia para el cambio político y la solución democrática al conflicto». No obstante, al mismo tiempo hace hincapié en «que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas mientras no se pase de los discursos a los hechos», tanto para impulsar la autodeterminación como para levantar «un muro que pare la represión».

p002_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Euskadi Ta Askatasuna ha hecho llegar a GARA un comunicado -recogido íntegramente en las siguientes páginas- que tiene como eje central la jornada de Aberri Eguna. En una declaración de ocho puntos en la que fija su posición, destaca la afirmación de que «el Movimiento de Liberación Nacional Vasco está dispuesto a consensuar con las fuerzas democráticas de Euskal Herria un compromiso y una estrategia única para el cambio político y para la solución democrática al conflicto».

El texto matiza que ese cambio político debe derivar un marco democrático que incluya la autodeterminación y que permita materializar todos los proyectos. Y, en paralelo, advierte de que «mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo».

En esa línea,insiste en que «mientras los derechos nacionales de Euskal Herria estén vulnerados y oprimidos, mientras se desarrolle la imposición de los estados contra su ciudadanía mediante armas y violencia, ETA reafirma el compromiso de seguir golpeando a los enemigos de Euskal Herria y a sus intereses».

Esta declaración y otros puntos anteriores del comunicado repasan las últimas décadas. Al respecto, se incide en la idea de que, tras agotarse la experiencia del autonomismo, «imponer una salida falsa que no atienda al meollo del conflicto sería una irresponsabilidad». De este modo, aclara que «ETA no aceptará pactos basados en una reformulación del Amejoramiento y el Estatuto de La Moncloa».

Con respecto al Estado francés, la declaración subraya que es «imprescindible» que Euskal Herria sea reconocida para que Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa puedan sobrevivir y desarrollarse. Por ello, anima a los abertzales de los tres herrialdes a demandar una institución diferenciada y a plantar cara a los diversos sucedáneos propuestos desde París.

«No hay proyecto intermedio»

En resumen, en este Aberri Eguna de 2009 ETA insiste en que existen dos proyectos que colisionan: el independentista y el «impuesto» por los estados. Y constata que mientras los partidarios de este último «disponen de todos los medios y oportunidades para desarrollarlo, los partidarios de Euskal Herria nos encontramos negados, pisoteados y violados».

«Entre ambos no hay proyecto político intermedio posible. El autonomismo de los últimos 30 años no ha servido para construir una Euskal Herria unida, euskaldun y libre. Al contrario, ha valido para fortalecer e inflar a los sectores y agentes españolistas que antes andaban amilanados», apunta ETA en clara alusión al desenlace de las últimas elecciones.

El Gobierno López, «objetivo prioritario»

El comunicado incluye una valoración sobre las pasadas elecciones al Parlamento de Gasteiz, en la que ETA tilda a Patxi López de «caudillo» y manifiesta que «no reconoce ninguna legitimidad democrática al nuevo Gobierno de Gasteiz que formará». Añade lo siguiente: «Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA».

El comunicado no es menos crítico con el PNV, dado que le imputa «ser el máximo responsable del resurgir del españolismo» al haber admitido la estrategia represiva estatal, con la ilegalización de la izquierda abertzale como último exponente. «Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un `golpe institucional'», censura a los jelkides. Respecto a Aralar, anticipa que «la izquierda abertzale será castigada con dureza por el enemigo por su compromiso y su lucha, pero Aralar será castigada en la historia de este pueblo con adjetivos amargos». Y saluda, por contra, los 100.000 votos anulados, «los de la lucha y la dignidad, que no dudamos de que serán los cimientos más valiosos para la libertad de Euskal Herria».

GARA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo