GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSE cree que el poder afianzará su posición y debilitará la del PNV

El PNV centró su celebración del Aberri Eguna en denunciar el futuro Gobierno de Patxi López y reivindicarse como «el líder natural». Dirigentes del PSE como Jesús Eguiguren y José Antonio Pastor arremetieron ayer contra esta actitud y aseguraron que si los jeltzales continúan así pueden pasar un largo tiempo en la oposición. Eguiguren aseguró que pese a las dificultades para legitimarse, la estancia en el Gobierno les permitirá asentar su posición.
p013_f02_312x321.jpg

GARA |

El PSE calificó ayer de «discurso radical que destila rabia» el empleado por el PNV en su acto central de Aberri Eguna en Bilbo, donde Iñigo Urkullu presentó a su partido como «el líder natural» y reivindicó a Juan José Ibarretxe como lehendakari pese a que quien mandará en Ajuria Enea será Patxi López.

José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento, auguró al PNV «oposición para muchos años» si se mantiene en esta actitud, que calificó como «de rabia, frustración y desorientación política. Están empecinados en no querer reconocer el resultado democrático de las urnas, en no querer ver que aquí hay una mayoría parlamentaria distinta y en no entender que el PNV no es el partido por antomosia de Euskadi, sino una formación más como cualquier otra, y que es perfectamente legítimo, y además conveniente, que se produzca una alternancia de gobierno», dijo en entrevista a Europa Press.

Mientras tanto, otro dirigente del PSE, Jesús Eguiguren, admitió que hay quien no concede legitimidad al Gobierno de Patxi López ante la evidencia de que su mayoría se la ha dado la ilegalización. Pese a ello, considera que con el tiempo la cuestión mejorará para su partido: «Como todas las cosas en la vida, después de un tiempo difícil los gobiernos de cambio se asientan, se consolidan y son aceptados por el ciudadano vasco», explicó en una entrevista a RNE.

«El gobierno que nace tiene mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y es el gobierno más fuerte que ha habido en los últimos años», dijo Eguiguren.

Comunicado de ETA

Para Pastor, resulta especialmente desagradable que el PNV siga hablando de la falta de legitimidad de Patxi López después de que ETA también lo remarcara en la declaración hecha pública el domingo. «No tengo duda de su compromiso democrático, pero hubiera sido bueno un mensaje contundente de rechazo de la banda», consideró.

Eguiguren habló también de «grave coincidencia» en los mensajes de ETA y del PNV, y reprochó a los jeltzales que «una cosa son las reivindicaciones nacionalistas y otra es jugar con la deslegitimación del gobierno. Algunos confunden las campas con pasar a la acción, y eso es lo grave del domingo».

«SIN DAR LA LATA»

Eguiguren anticipó que el nuevo Gobierno de Lakua «no dará la lata a Madrid todo el día», como dijo que hacen comunidades como Catalunya, donde curiosamente gobiernan sus compañeros del PSC.

«NO hay grandeza»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también metió el dedo en la llaga del PNV al reprocharle que en su Aberri Eguna «no hubo grandeza» porque los jeltzales no se limitaron a censurar el comunicado de ETA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo