GARA > Idatzia > > Ekonomia

Acusan a bancos rescatados en EEUU de subir los intereses de sus créditos

La comisión que supervisa los programas de rescate a bancos en Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar si las instituciones que han recibido ayudas han aumentado sus intereses y cuotas, como denuncian los clientes. La presidenta de la comisión supervisora, que ha abierto una investigación, subrayó que, si las denuncias son ciertas, sería como «pedir a los contribuyentes que paguen dos veces».

p026_f01199x116.jpg

GARA |

Desde que se puso en marcha el plan de rescate a la industria financiera, conocido como TARP -Programa de Alivio de Activos Problemáticos-, los bancos reforzados con inyecciones de capital han elevado sus intereses en transacciones cotidianas, en tarjetas de crédito y préstamos, denuncian los consumidores.

Esta práctica se contradice con el objetivo del plan de rescate de facilitar el flujo de capital y el acceso de los ciudadanos a los créditos. Entre las entidades a las que se acusa de haber elevado sus cuotas y créditos figuran Bank of America, Citigroup y Pacific Capital, según ``The Wall Street Journal''.

Los bancos alegan que sus intereses son similares a los de la competencia y que varían dependiendo de la solvencia de las personas que solicitan un préstamo, y aseguran que si quieren seguir siendo competitivos deben ajustar sus precios.

La presidenta de la comisión supervisora -creada por el Congreso-, Elizabeth Warren, por su parte, confirmó que hay una investigación en curso sobre las supuestas prácticas de crédito «inapropiadas» de los bancos rescatados.

«Las personas que subvencionan las actividades de los bancos a través de sus impuestos son las mismas que hacen frente a altos intereses en los créditos», declaró Warren, quien reconoció que si las denuncias son ciertas sería como «pedir a los contribuyentes que paguen dos veces».

Sin embargo, los bancos insisten en que elevar sus cuotas e intereses, incluso a clientes considerados de «bajo riesgo», es una manera legítima de recuperar parte de los costes de los «créditos tóxicos».

También alegan el interés de los propios contribuyentes en que la industria financiera se recupere y vuelva a ser rentable y añaden que cualquier trastorno en los precios podría intensificar la crisis al privar a los bancos de uno de sus ingresos clave. Según el diario, esta controversia subraya el dilema de Washington que desempeña un doble papel como «propietario y controlador» de los bancos estadounidenses.

El presidente de la Oficina del Controlador de la Moneda, la agencia de regulación bancaria que supervisa a los mayores bancos del país, John Dugan, afirma que el plan de rescate TARP no implica la alteración de los requisitos de protección a los consumidores que deben cumplir todas las instituciones. El Gobierno ha pedido a las entidades que han recibido ayudas que especifiquen en qué las han utilizado.

Según datos de ``The Wall Street Journal'', el volumen global de crédito de los 470 bancos que se han beneficiado del plan se redujo el 1% entre julio y setiembre, mientras que el de las entidades no intervenidas lo ha hecho el 2,2% desde el 20 de marzo.

las mismas

«Las personas que subvencionan las actividades de los bancos a través de sus impuestos son las mismas que hacen frente a altos intereses en los créditos», indicó la presidenta de la comisión supervisora.

La reunión del G-7 el día 24 dará paso al G-20 en Washington

Los ministros de Finanzas del G-7 se reunirán en Washington el día 24, tras lo cual abrirán el encuentro al resto de los ministros del G-20, según indicó el Tesoro estadounidense. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, será el anfitrión de las dos citas, que precederán a los encuentros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El G-7 incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Estado francés, Alemania, Italia y Japón y representa el foro donde las mayores economías discuten sus preocupaciones económicas, tratando de coordinar las políticas. Pero el G-20, que abarca a esos estados más países de mercados emergentes como China, India, Brasil y Rusia, ha estado creciendo rápido en términos de importancia, especialmente ahora que la mayoría de las economías grandes está en recesión. Los ministros de Finanzas y los jefes de Estado del G-20 se han reunido dos veces en el último mes en Gran Bretaña, la última el pasado día 2, cuando acordaron poner 1,1 billones de dólares en manos de organismos multilaterales como el FMI, que se convierte en el gestor de la crisis.

Los nuevos recursos del Fondo Monetario Internacional y cómo serán usados en forma más efectiva serán un tema clave en los encuentros de primavera del organismo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo