GARA > Idatzia > > Ekonomia

La banca toma posiciones para su entrada en el mercado inmobiliario

La crisis económica está generando el traspaso de una gran cartera de viviendas de manos de promotoras y particulares a las entidades financieras, que estudian cómo gestionar estos activos y toman posiciones para su entrada de lleno en un negocio que no es el suyo.

GARA |

De forma conjunta o individualmente, cajas y bancos estudian las posibilidades de gestión de las viviendas de obra nueva con las que se han hecho al ejecutar los créditos al promotor impagados o con las usadas procedentes de embargos. Entidades como Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto y Caixa Catalunya ya están vendiendo su cartera de inmuebles a empleados o clientes, algunas con rebajas que en ocasiones llegan hasta el 30%.

Muchos de los inmuebles a la venta proceden de promociones inmobiliarias sin vender financiadas por las cajas o bancos, por lo que las entidades han optado por quedárselas y no computarlas como créditos impagados. Según los últimos datos del Banco de España, al cierre de 2008 las entidades contaban en sus balances con activos inmobiliarios por importe de 19.821 millones de euros, un 8% más que un año antes.

Las cajas son las que cuentan con más inmuebles en su haber (el 72% del total), valorados en 14.324 millones de euros, el 9,6% más que en 2007, mientras que los bancos tenían activos de este tipo por importe de 3.528 millones de euros, el 1,2% más.

Pero es precisamente la heterogeneidad de estos activos lo que dificulta a las entidades darles salida, por lo que muchas han optado por unirse con el objetivo de crear varias sociedades a través de las que canalizar el suelo y las viviendas a la venta o en alquiler, nuevas o usadas. Éste es el caso de Aliancia, un proyecto liderado por Gerens Hill por el que hasta ahora han mostrado interés 23 cajas de ahorros y 4 bancos y cuyo objetivo es gestionar la gran cantidad de activos inmobiliarios que ha tenido que asumir la banca y que ha sido muy superior a lo que es capaz de administrar.

Según explicó el consejero director general de esta consultora inmobiliaria, José Manuel Albaladejo, «esta es la única manera de que el Banco de España reconozca, entienda y acepte que ha bajado el riesgo de las entidades financieras».

Esta iniciativa se une a la anunciada en marzo por otras cajas de ahorro bajo la sociedad Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias, en la que de momento participarán 23 entidades con promociones inmobiliarias y suelo urbanizable.

Además, otras entidades como el BBVA han creado o están mejorando sus página web en la que los eventuales compradores pueden buscar la casa que quieran. Otras como el Banco Santander están actualizandola página en la que su sociedad Altamira ofrecerá sus casas.

SIN VENDER

Muchos de los inmuebles a la venta proceden de promociones inmobiliarias sin vender financiadas por las cajas o bancos, por lo que las entidades han optado por quedárselas y no computarlas como créditos impagados

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo