GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Jáuregui seguirá su carrera en Europa como número dos de la lista del PSOE

GARA |

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, será el número dos del PSOE a las elecciones europeas del 7 de junio, que encabezará el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. Esta es la propuesta realizada por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

El nombre de Ramón Jáuregui fue desvelado ayer por el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el transcurso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, la primera que se celebra después de la remodelación de su gabinete llevada a cabo la semana pasada.

La candidatura del PSOE a las elecciones europeas será aprobada mañana por el Comité de Listas del partido y ratificada el sábado 18 de abril por el Comité Federal, que se reunirá bajo la presidencia de Zapatero.

Desde que López Aguilar fue designado oficialmente cabeza de lista del PSOE, en noviembre del año pasado, en este partido barajaban la hipótesis de colocar de número dos a una mujer, por lo que la elección final de Ramón Jáuregui ha sido una sorpresa para prácticamente todos los miembros de la dirección federal.

Según declaraciones de fuentes del PSOE recogidas por la agencia Efe, Jáuregui aparece como candidato «muy potente», aunque su marcha no deja de sorprender en un momento en que el PSE toma por primera vez Ajuria Enea.

A pesar de avanzar el nombre de quien acompañará a Juan Fernando López Aguilar en las listas al Parlamento Europeo, Pajín no desveló quién será el sucesor de Jáuregui en la Secretaría General del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Al ser preguntada por esta cuestión, se limitó a responder que cuando su candidatura sea «oficial», el PSOE adoptará «la decisión pertinente».

Delegado en la CAV en 1982

José Ramón Jáuregui (Donostia, 1948) fue delegado del Gobierno español en la CAV entre 1982 y 1987 y fue llamado a declarar por el sumario sobre los «fondos reservados» junto a todos los que delegados del Gobierno y gobernadores civiles en Madrid, Barcelona, la CAV y Nafarroa entre 1983 y 1987.

En 1986 fue vicelehendakari del Gobierno de coalición presidido por José Antonio Ardanza; en 1996 fue elegido diputado al Congreso español ; en 2002, tras la dimisión de Nicolás Redondo, fue nombrado presidente de la Comisión Gestora del PSE hasta el nombramiento de Patxi López como nuevo secretario general; en 2004 fue elegido de nuevo diputado al Congreso por Araba, y en 2008 revalidó su escaño por este mismo herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo