GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La UPV impulsa la geología con una Olimpiada en la que vence Urola Ikastola

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV se ha convertido en la primera del Estado que celebra una Olimpiada de Geología. Las alumnas ganadoras estudian en el centro Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia. Ahora se piensa en dar proyección internacional al torneo.

GARA |

La idea de celebrar esta Olimpiada de Geología por vez primera partió de la percepción que «muchos alumnos de Bachillerato ni siquiera saben que se trata de una ciencia que se estudia en la Universidad y que el conocimiento de la misma es clave para conocer nuestro planeta». Así lo ha explicado Xabier Murelaga, profesor del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV y coordinador de esta olimpiada.

La Geología desapareció casi en su totalidad de la Enseñanza Secundaria, lo que ha creado un vacío que la UPV ha intentado comenzar a paliar con este campeonato. En esta primera edición han participado 31 alumnos procedentes de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, pero ahora se piensa ya en proyectar la experiencia y celebrar una segunda fase a nivel estatal. En el horizonte, a más largo plazo, está la posibilidad de internacionalizar el torneo.

«Nivel muy alto»

Los organizadores se mostraron muy satisfechos con el nivel, que calificaron de «muy alto». Recalcaron que la actividad no sólo tenía como objetivo comprobar sus conocimientos y sumar los mayores puntos posibles, sino también «intercam- biar impresiones con profesores de Geología y aprovechar la visita a la Universidad para conocer la Facultad».

Así, tras las preguntas se realizó una visita guiada en la que se mostraron los laboratorios de docencia e investigación y los doctorados explicaron a los jóvenes la labor que realizan.

Los organizadores recalcan que «aunque la cantidad de 31 alumnos participantes no parezca muy elevada, la Olimpiada ha sido un gran éxito, ya que el número de alumnos en bachillerato Geologías o Ciencias de la Tierra es muy escaso. Con esta primera Olimpiada se ha demostrado que es posible».

GANADORAS

La medalla de oro fue para Olatz Lazkano Tena, la de plata para Maider Usabiaga Lizarralde, y la de bronce para Ane Agirre Etxabe. Las tres proceden de Urola Ikastola, centro de Azpeitia y Azkoitia.

50 preguntas

El torneo consistió en una prueba teórica con 50 preguntas tipo test relacionadas con el temario de geología que se imparte hoy día en Bachillerato, y prácticas en las que hubo que identificar minerales, fósiles o rocas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo