GARA > Idatzia > > Kultura

Navíos japoneses y arrecifes artificiales, en la inauguración del Ciclo de Cine Submarino

El Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia arrancó ayer su 33 edición. Hasta el próximo sábado, la sala Andia mostrará veinticinco películas llenas de secretos marinos y joyas abisales.
p043_f01_148x104.jpg

GARA | DONOSTIA

Los colosales navíos japoneses hundidos en 1944 por el ejército norteamericano en la bahía de Chuuk, en el suroeste del Pacífico, son los protagonistas de uno de los documentales que inauguraron ayer la 33 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia. «Micronesia. Pecios de Chuuk», es el título de esta cinta, dirigida por el donostiarra José Manuel Rodríguez, quien cerró la sesión de cuatro proyecciones que conformaban la jornada inaugural de esta muestra, que se prolongará hasta el próximo sábado.

Fue una de las ofensivas más devastadoras de la Segunda Guerra Mundial en el océano Pacífico, en la que los escuadrones de la armada americana, mediante un ataque ininterrumpido de tres días con aviones de combate y bombarderos, destruyeron casi en su integridad las instalaciones japonesas en lo que antes se conocía con el nombre de Truk y hundieron en la bahía medio centenar de buques cargados con todo tipo de material bélico. La película muestra un auténtico cementerio submarino de visión sobrecogedora que, con el paso de los años, se ha convertido en arrecife artificial y morada de un rica e interesante fauna y flora acuáticas, explicó ayer el director del documental.

Rodríguez, que firma la cinta grabada por el canario Miguel Ángel Hernández, con música de Alfredo Anaut y narración de Óscar Téllez, precisó que su película recoge imágenes de media docena de estos pecios, sus fantasmagóricas estructuras de hierro con tremendos agujeros en cascos o cubiertas y los tanques, cañones o bombas que transportaban.

Juan Manuel Rodríguez es autor de una veintena de películas de cine submarino, que produjo a finales de los años 90 para la revista valenciana «Scuba» y en las que ha dado a conocer los fondos y riquezas acuáticas de Cuba, Maldivas, Yucatán o el Mar Rojo, así como de Canarias o del Mediterráneo.

Además del filme de Rodríguez, la primera jornada del festival de Donostia ofreció las proyecciones de «Carnaval de animales» de Manfred Bortoli (Italia), filmada en el Mar Rojo; de la mítica «La chica del océano» del fallecido Michael Portelli y de «Arrecifes artificiales en el sudeste de Lanzarote» del canario Miguel Ángel Hernández.

Calamares o aguas turcas

El ciclo Internacional de Cine Submarino ha programado otras cinco películas para esta tarde: «Las ventanas de la vida», del belga Danny Van Belle; «Agua de Bretaña», del holandés Edwards Snijders; «Neptunia», del francés Andre Laban; «El nacimiento de los calamares», del malagueño Antonio Ballesteros y, por último, «Kas - Turquía», de los valencianos José M. Herrero, Sebastián Hernandis y Tono Folguera. Las sesiones serán a partir de las 18.00 h. y 20.00 h. La 33 edición del Ciclo de Cine Submarino que se celebra en Donostia y que se alargará hasta el próximo sábado, día 18, ofrecerá un total de veinticinco películas europeas -cerca de 440 minutos de proyección- grabadas en diferentes mares del mundo, como los fondos del mar Rojo, los de Tailandia, incluso los del mar Cantábrico. Además, las exposiciones fotográficas acompañarán a las sesiones de cine. Jesús Villalva de Bermeo y Carlos Villoch de Las Arenas expondrán sus fotografías submarinas.

Ficha

Lugar: Salón de Actos Andia de Kutxa (Andia kalea).

Fecha: Hasta el próximo sábado, 18 de abril.

Hora: A las 18.00 h. y 20.00 h.

Precio de la entrada: Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo