GARA > Idatzia > > Ekonomia

Recogida de firmas para que se termine con la exclusión de LAB de la intersindical

Desde hace unos días circula en Ipar Euskal Herria una recogida de firmas para que la intersindical cese de marginar a LAB. El documento constata su implicación y representatividad y considera que, tras la excusa de la no condena de la violencia, se esconden motivos políticos.

GARA |

Un centenar de militantes de diversos sindicatos con representación estatal han firmado ya un documento en el que piden a sus respectivas organizaciones sindicales que cese la marginación sistemática que mantienen hacia LAB en las convocatorias unitarias de la intersindical.

El documento aduce que la representatividad e implicación en las revindicaciones globales del sindicato abertzale en los últimos años es evidente y no considera normal que se le excluya de las movilizaciones, lemas y discursos comunes relegándola al final del cortejo.

Presencia «insoslayable»

La declaración recuerda que en las últimas elecciones LAB ha conseguido cuatro representates en el Consejo de Prud'Hommes y asegura que su presencia en el paisaje sindical de Ipar Euskal Herria es «insoslayable».

Denuncia, asimismo, el argumento invocado por las centrales sindicales de que no se desmarca de la violencia de ETA «cuando es de sobra conocido que la adhesión a LAB no la determina un supuesto apoyo» a la organización armada.

«En realidad -añade el texto- tras el ostracismo del que es objeto LAB se esconden motivos esencialmente políticos ligados al concepto de territorio nacional». El hecho de que este motivo nunca se explicite evita, según el documento, el debate y «permite la marginación de LAB privando así a una parte nada despreciable del movimiento social del País vasco de sus posibilidades de actuación ciudadana». Considera que se trata de una «actitud peligrosa que no favorece más que la división de fuerzas que deberían actuar conjuntamente» por lo que los firmantes piden que se acepte la participación del sindicato abertzale en la organización de las movilizaciones unitarias.

BLOG

Las adhesiones al documento pueden materializarse a través del blog http://tous-ensemble-denak-batean-hautetfort.com donde lo han hecho ya unos cien sindicalistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo