GARA > Idatzia > > Ekonomia

El grupo suizo Emmi se hace con el 40% de la Corporación Kaiku tras la venta de Iparlat

El grupo lácteo Iparlat ha vendido sus acciones de la Corporación Kaiku al grupo suizo Emmi. Una operación que llega en medio de la grave situación que viven los productores de leche de Euskal Herria.
p028_f01148x136.jpg

GARA|

El grupo lácteo Iparlat ha vendido las acciones que tenía en la corporación Kaiku, fabricante de productos lácteos, al grupo suizo Emmi, según informó el sindicato agroganadero EHNE. De esta forma, el grupo suizo se ha convertido en el máximo accionista de la corporación, con el control de más del 40% de la misma.

EHNE informará hoy sobre la reciente venta, al mismo tiempo que explicará la grave situación que viven los productores de leche en Euskal Herria y el futuro incierto al que se exponen al quedar esa compañía bajo el control suizo.

El grupo Iparlat está integrado por doce cooperativas agrupadas en torno a Kaiku, Agrocantabria y Llet de Catalunya, siendo Hego Euskal Herria, Cantabria, Asturias y Catalunya sus principales áreas de influencia. Factura más de 350 millones de euros al año y tiene como accionistas principales a ganaderos vascos, navarros y cántabros, las sociedades de desarrollo de la CAV y Cantabria (Socade y Sodercam), y varias cajas rurales.

Ya en 2003 Iparlat reordenó su actividad con la segregación de sus marcas y del negocio logístico y comercial en Kaiku. En este contexto vendió a la Corporación sus marcas Kaiku, Gurelesa, Beyena, Gurea e Irabia. En enero de este año vendió el 5% de Kaiku a Ipar Kutxa por 2,7 millones de euros.

Por su parte, Kaiku comercializa productos lácteos y agroalimentarios de las marcas que le ha transferido Iparlat. Su cifra de negocio supera los 230 millones de euros anuales y ocupa el segundo lugar en el ranking del Estado español en la venta de productos probióticos.

La grave situación del sector traerá diferentes movilizaciones esta semana. Ganaderos vascos repartirán en Donostia una tonelada de leche para protestar por la situación del sector. La organización agropecuaria ENBA advirtió la semana pasada de que la rentabilidad del sector ha disminuido un 60% en los últimos tres años debido al descenso de los precios abonados a los productores y a la entrada de leche procedente de otros países.

Protesta en Madrid

Cooperativas agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, han convocado para mañana una manifestación en Madrid para reclamar medidas extraordinarias para la situación de crisis que atraviesa el sector lácteo.

Piden mecanismos que impidan que se pueda comprar leche de otros países a precios inferiores a los percibidos por los productores del país de origen, y ayudas económicas para garantizar la viabilidad del sector.

los suizos, mayoría

Emmi es el máximo accionista de la Corporación Kaiku, con el 40%. El Gobierno de Lakua tiene un 5%, Caja Rural de Navarra un 18,14%, la cooperativa de ganaderos Gurelesa un 8,14%, e Ipar Kutxa ostenta un 5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo