Competición no tiene en cuenta las alegaciones rojilblancas
Sin centrales titulares tras ratificarse la sanción a Ocio
El utrerano ya empezó a ensayar con Ustaritz y Etxeita -además de la opción Gurpegi-, ya que Amorebieta también está sancionado.
GARA | BILBO
La derrota en El Sadar no sólo ha traído consecuencias negativas para la situación clasificatoria del Athletic, sino también posibles secuelas de otro tipo que habrá que ver hasta qué punto influyen en el trascendental choque contra el Deportivo de este próximo sábado.
Para empezar, Joaquín Caparrós no podrá contar con su dupla de centrales titular, Aitor Ocio y Fernando Amorebieta. El defensa gasteiztarra vio ayer cómo el Comité de Competición le confirmaba un partido de sanción por su tarjeta roja en Iruñea, mientras que su compañero en el eje de la zaga ya era baja segura tras acumular la quinta amarilla en el estadio rojillo.
El organismo sancionador del fútbol estatal no dio pie a las esperanzas que tenía depositadas el jugador tras el entrenamiento matinal, cuando aseguró que tenía «confianza» en que las alegaciones presentadas por el club «tuvieran efecto». Aunque le reconoció a Mateu Lahoz a renglón seguido de cometer la falta que no tenía intención de jugar el balón, matizó que «no hay violencia ni opción manifiesta de gol, me cuesta creer que te echen del campo por una jugada así y me parece excesivo».
Más práctico que su pupilo, Caparrós ya comenzó a ensayar con un tándem de centrales diferente, en el que ubicó a Ustaritz y Etxeita, sin olvidarse de que en esa posición también puede desenvolverse, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, Carlos Gurpegi.
Estadística desfavorable
Un contratiempo que llega en un momento delicado y ante un rival peligroso, como lo ha demostrado en las últimas temporadas. El Athletic está obligado a variar su reciente historia de enfrentamientos con el Deportivo en San Mamés, donde los gallegos no pierden desde enero de 2004. Un nuevo tropiezo complicaría notablemente la situación liguera, sobre todo por la máxima igualdad que predomina en los puestos de abajo.
Los de Caparrós deberán romper la dinámica de buenos resultados de los coruñeses, quienes en las últimas cuatro temporadas han conseguido arrancar dos empates -en las más recientes- y otras dos victorias, ambas por 1-2.
El Deportivo, además, también aterrizará en La Catedral con la necesidad de seguir peleando por otras metas bien diferentes a las de los anfitriones, en su caso la lucha por entrar en Europa, máxime después de haber cedido los tres puntos el pasado domingo ante el Atlético de Madrid.
Los visitantes también tienen problemas, en este caso con las lesiones, ya que Lafita y Lopo, que no se entrenaron con el resto de sus compañeros, son duda para el importante envite por un esguince en la rodilla derecha y una sobrecarga, respectivamente.
El técnico deportivista, Miguel Ángel Lotina, dijo que «el Athletic es una escuadra que, por historia, siempre ha entrado de verdad, pero no es un equipo guarro, y en este momento menos, pero juega con intensidad».
El Athletic, que volverá a ejercitarse en sesión matinal -10.30- en Lezama, se medirá al Baskonia en un amistoso que se disputará en Basauri -Artunduaga- a las 18.30. Por su parte, Osasuna volverá al tajo, también a las 10.30, en sus instalaciones de Tajonar.
Clos Gómez y Fernández Borbalán pitarán a Osasuna y Athletic en la trigesimosegunda jornada liguera, que se disputará entre semana. Los rojillos se medirán al Málaga en El Sadar, mientras que la escuadra rojiblanca hará lo propio con el Numancia en Los Pajaritos.
Se venía hablando de ello desde hacía ya unas cuantas semanas y ayer se confirmó la noticia de que Patxi Puñal renovará con Osasuna por dos temporadas más. El jugador uhartearra, que fue el más destacado ante el Athletic pese a salir como suplente, vestirá de rojillo hasta los 35 años.
Su buen momento de forma y el peso específico que el capitán tiene en la plantilla -se verá acrecentado con la más que posible retirada de Cruchaga- han adelantado unas negociaciones que, de antemano, ya se preveía iban a llegar a buen puerto, dada la predisposición por ambas partes para alcanzar un rápido acuerdo.
Con esta prolongación de su contrato, el centrocampista navarro está en disposición de pelear por los récords de algunos de los mitos del osasunismo, como Echeverría o Castañeda. Hasta el momento, Puñal lleva acumulados 302 partidos en Liga, 31 en Copa, dos de la Previa de Champions y 11 de Copa de la UEFA, en la que ya es su decimosegunda campaña como rojillo. Esta temporada ya lleva 25 encuentros ligueros, 22 de ellos como titular.