GARA > Idatzia > > Kultura

Alemania conmemora desde ayer los 250 años de la muerte de Händel, rey de la música barroca

El día en el que se cumplieron 250 años del fallecimiento del compositor alemán, la música de «El mesías» resonó entre los viejos muros de la abadía de Westminster. Los actos, sin embargo, se alargarán todo el año.

GARA | BERLÍN

Desde ayer, fecha exacta en la que se celebraron los 250 años de la muerte de Georg Friedrich Händel, varias ciudades de Europa se han sumergido en un sinfín de actos para conmemorar la fecha. Händel, el rey de la música barroca, fue un un «lobo solitario» que, de vivir en la actualidad, difícilmente podría huir del sinfín de agasajos que le ha preparado su país natal durante todo este año. Exposiciones, conciertos, reediciones de CD e incluso un nuevo vino con su nombre consolidan al autor de «El Mesías» como estrella germana de la música clásica barroca.

Fue precisamente la interpretación de esta composición uno de los actos más representativos del día de ayer. El Coro de la Abadía de Westminster, la orquesta de instrumentos de época St James's Baroque y los solistas Ailish Tynan, Sarah Connolly, Paul Agnew y Jonathan Lemalu estuvieron dirigidos por James O'Donnell, organista y director del coro, en un concierto transmitido en directo a varios países por la Unión Europea de Radiodifusión. Fue en este mismo espacio donde le dedicaron un homenaje al compositor, a los 25 años de su muerte, en el año 1784. La localidad de Halle (al este de Alemania), en la que nació el compositor en 1685, será el epicentro de las conmemoraciones, con ciclos de conciertos bajo el epígrafe «Händel - el europeo», la reapertura de su casa natal y una nueva exposición en el Museo Händel dedicada a la buena mesa. Independiente, renovador, solitario y en perpetuo conflicto consigo mismo, son algunos de los aspectos de la personalidad del compositor que reflejan dos nuevas biografías puestas a la venta en Alemania con ocasión del aniversario.

Tampoco la televisión escapa al embrujo de Händel este año y la cadena franco-alemana «Arte» dedica al maestro del barroco una serie de reportajes centrados en su obra y su vida, que le llevó a viajar por Alemania, residir en Italia y a afincarse en Inglaterra, tras el éxito que cosechó en Londres con su ópera «Rinaldo» en 1711. La cadena retransmitirá en directo el recital con el que Halle homenajeará a Händel el próximo domingo desde la iglesia Marktkirche, un concierto que recreará el que la abadía de Westmister de Londres del 1784.

En su casa natal de Halle, asimismo, se mostrarán a partir de esta semana manuscritos pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Británica de Londres, junto a pinturas, grabados e instrumentos musicales.

DOS BIOGRAFÍAS

En el marco del aniversario también se han editado dos nuevas biografías que muestran la personalidad independiente, renovadora y solitaria del compositor.

Ficha

Lugar: Halle, iglesia Marktkirche.

Fecha: Domingo, 19 de abril.

Obra: Recreación de concierto que la abadía de Westmister de Londres dedicó al compositor en 1784.

Transmisión: Cadena Arte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo