GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La AN exculpa al ex alcalde de Andoain tras medio año preso

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta en este tribunal contra Joxean Barandiaran, ex alcalde de Andoain que fue encarcelado acusado de «colaboración con banda armada» en 2008. Moreno lo decretó a instancias de la Fiscalía, que no observa «indicios de infracción penal».

O.L. |

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno decretó anteayer el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el ex alcalde de Andoain Joxean Barandiaran, acusado «de colaborar con ETA». Según ha podido confirmar GARA, el magistrado adoptó esta decisión a instancias del Ministerio Público, que solicitó este sobreseimiento al entender que «no se desprenden indicios suficientes de que los hechos sean constitutivos de infracción penal».

Barandiaran fue arrestado por la Guardia Civil en mayo del 2008, y tras cumplir de forma íntegra el máximo legal de los cinco días de incomunicación policial y comparecer en la Audiencia Nacional, fue enviado a prisión acusado de un delito de «colaboración con banda armada» por una presunta reunión con miembros de ETA. En octubre del pasado año, el que fuera alcalde de Andoain por Euskal Herritarrok recuperó su libertad después de que sus allegados abonaran una fianza de 12.000 euros.

Tras el fallo dictado el lunes, si ninguna de las partes personadas en la causa recurre antes de mañana la resolución será firme y se procederá a su consiguiente archivo, lo que es más que probable al ser la Fiscalía la que ha solicitado su sobreseimiento.

El arresto de Barandiaran se produjo en mayo del pasado año, un día después de la operación que la Policía francesa y la Guardia Civil desarrollaron conjuntamente en Burdeos, donde fueron detenidos Xabier López Peña, Ainhoa Ozaeta, Jon Salaberria e Igor Suberbiola, a quienes la Policía situó en el «aparato político de ETA».

El auto de ingreso en prisión emitido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, contra Barandiaran acusaba al ex regidor municipal de Andoain de haber mantenido un encuentro con Ozaeta y López Peña en el pueblo francés de Arcachon el 18 de mayo del pasado año, respondiendo a una cita que le habría trasladado su convecina Ainhoa Ozaeta. El documento agregaba que Barandiaran reconoció que se reunió con su antigua compañera de Corporación y que no sabía quién era el hombre que la acompañaba.

«Trabajo teórico»

La resolución judicial, además de hacer un repaso a las responsabilidades políticas e institucionales ostentadas por Joxean Barandiaran a lo largo de su vida, también incluye la supuesta finalidad que las FSE otorgan a la citada reunión: una propuesta para la elaboración «de un trabajo a nivel teórico sobre el `sistema político de un Estado vasco'». Todo ello era reforzado por el magistrado especial haciendo mención al material que habrían incautado los agentes de la Guardia Civil en la vivienda del vecino de Andoain.

Ismael Moreno concluyó entonces que existían motivos suficientes «para creer presuntamente responsable criminal- mente de dichos delitos [colaboración con banda armada] al imputado, pues existen indicios racionales de criminalidad basados en el contenido del atestado policial, vigilancias, seguimientos efectuados, resultado de los registros practicados, citas y contactos mantenidos por José Antonio Barandiaran con miembros de la organización terrorista ETA, medidas de seguridad adoptadas por el mismo y contraseña para llevar a cabo aquélla».

La operación policial centrada en Burdeos y continuada en Andoain tuvo una enorme repercusión mediática. TVE interrumpió incluso su progra- mación habitual para anunciar las detenciones, media hora antes, de cuatro supuestos militantes de ETA en Burdeos.

tres días

Si ninguna de las partes personadas en esta causa recurre este fallo, la resolución de el magistrado Ismael Moreno será firme, con lo que se procederá a su archivo, que es la medida defendida por la Fiscalía.

firme

El juez adelanta que una vez que se haga firme la resolución se debe instar a que se dejen sin efecto las medidas cautelares acordadas en su día, a la vez que recuerda que debe procederse a la devolución de la fianza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo