GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Si el PNV quiere, Ibarretxe irá a la final de Copa como lehendakari

El PNV puede hacer que Juan José Ibarretxe siga siendo todavía lehendakari cuando el próximo 13 de mayo el Athletic y el Barcelona jueguen la final de Copa en Valencia. Los jeltzales tienen la presidencia de la comisión de incompatibilidades del Parlamento que, ajustándose al reglamento, puede poner freno a las prisas de PSE y PP para la investidura de Patxi López.

p012_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

Si desde algunos círculos jeltzales se habían atribuido las prisas de Patxi López para acelerar la investidura y celebrarla el 4 ó 5 de mayo a su deseo de acudir como lehendakari a la final de Copa que el Athletic y el Barcelona jugarán el día 13 en Valencia, el reglamento del Parlamento autonómico ha puesto en manos del PNV que ese honor le siga correspondiendo a Juan José Ibarretxe.

La elección de la fecha de investidura depende de un pleno anterior en el que se apruebe el dictamen sobre que ninguno de los parlamentarios y parlamentarias incurren en incompatibilidades, y los plazos para la redacción de ese informe están en manos de un representante de la formación jelkide.

Ayer se procedió a la elección de la comisión provisional de incompatibilidades, cuya presidencia corresponde, según el reglamento, al partido más votado de la Cámara. La designación recayó en el jeltzale José María González Zorrilla, que es ahora el encargado de decidir cuándo reúne a la comisión.

El reglamento señala que la comisión dispone de un máximo de 20 días para elevar ese informe a pleno.

La presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga -en un paso inaudito por adelantarse a los acontecimientos-, convocó ayer el pleno para el próximo jueves, 23 de abril, pero algunas fuentes parlamentarias ya dan eso como muy difícil, puesto que para ello la Comisión de Incompatibilidades tendría que reunirse el lunes y el informe debería estar listo antes de las 9,30 ó 10 de la mañana del martes, puesto que el reglamento señala también que los dictámenes que vayan a tratarse en un pleno tienen que estar en poder de los parlamentarios con 48 horas de antelación.

Desde el grupo del PNV no adelantaron a este diario cuándo podría González Zorrilla convocar esa comisión. Adujeron que primero tiene que tener en su poder los informes referidos a todos los parlamentarios.

Si el pleno de incompatibilidades no puede celebrarse el próximo jueves o viernes -para lo que la comisión tendría que ser el lunes o martes- será difícil que el Parlamento vuelva a reunirse hasta el 4 de mayo, puesto que la siguiente semana coincide que el martes, 28 de abril, es fiesta en Araba, y el viernes, Primero de Mayo, en toda la comunidad, con lo que muchos empleados de la Cámara y cabe suponer que también varios parlamentarios alaveses tendrán previsto coger vacaciones en esas fechas.

Todo esto retrasaría el resto de plazos y haría muy difícil que Patxi López pudiera jurar su cargo como lehendakari antes del 13 de mayo, fecha de la final de Copa.

Hace cuatro años, el pleno de creación de la comisión de incompatibilidades (el mismo que se celebró ayer) tuvo lugar el 26 de mayo, y hasta quince días después, 10 de junio, no se celebró el que estudiaba el dictamen (el que ahora Quiroga quiere que se haga en una semana). El pleno de investidura comenzó el 22 de junio y la votación definitiva se celebró el 23. Juan José Ibarretxe juró su cargo el día 25 en Gernika, es decir, prácticamente un mes después del primer pleno. Siguiendo ese ritmo, la investidura de López sería el 14 de mayo.

veinte días

Arantza Quiroga convocó ayer para el jueves el pleno para estudiar el dictamen de incompatibilidades, pero la comisión, presidida por el PNV, dispone de un plazo máximo de 20 días para elaborarlo.

Aralar está abierta a acuerdos con el PSE

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó ayer que su formación esta abierta al dialogo con el PSE y con cualquier otro partido, «porque ésa es la cultura política de la izquierda abertzale política», aunque advirtió de que para llegar a acuerdos se deben cumplir ciertos requisitos.

En una entrevista en Bizkaia Irratia, y que Aralar recogía en su página web, Zabaleta señaló que «cuando el Partido Socialista busque acuerdos progresistas, con contenidos realmente socialistas, euskaltzales y democráticos, encontrará la palabra y la mano de Aralar». Asimismo subrayó que «Aralar no está supeditado ni condicionado por nadie. Somos libres, y actuaremos en base a lo que sea mejor para la ciudadanía, y en la situación en la que nos encontramos estamos dispuestos a adoptar medidas a favor de paliar los efectos de la crisis y que ayuden a las personas desempleadas y más necesitadas. Esas serán las medidas que impulsaremos y las iniciativas que pondremos encima de la mesa».

Pero Zabaleta cree que «Patxi López está atrapado en las redes del PP». «El mejor ejemplo de ello se da en Navarra, donde el PSE no hace política y toda la política la marca UPN, que es de extrema derecha».

La Junta de Portavoces condena el comunicado de ETA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz hizo pública ayer, tras su primera reunión, una declaración conjunta de condena de las «amenazas de ETA» vertidas en su último comunicado y mostró su «máximo apoyo y solidaridad» a los miembros del PSE.

Los grupos mostraron también su respaldo a las instituciones, «que representan la voluntad democrática de la ciudadanía vasca». Por último, afirmaron su «compromiso con la democracia y las libertades, que incluyen la voluntad de trabajar unidos todos los partidos democráticos para combatir al terrorismo y deslegitimar política y socialmente sus comportamientos totalitarios». En el texto redactado por el PSE, se hablaba de «ideología totalitaria».

Además, los grupos se repartieron su ubicación en los escaños y la nueva distribución de locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo