GARA > Idatzia > > Kultura

El arte urbano y ecléctico llega un año más a los Maimorables de Baiona

Maimorables, el festival que trata de proponer una cultura abierta a todos y hacer de lazo social entre los diferentes barrios de Baiona y Bokale, se celebrará este año entre el 25 de abril y el 30 de mayo. Este año, el festival dedica un espacio al año Breuer con el fin de conmemorar la construcción de los edificios de los Altos de Santa Cruz.

P040_f01_199x112.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

El alcalde de Baiona, Jean Grenet, explicó que los Maimorables es un festival que proclama la «cultura abierta a todos con la participación de todos». Teniendo en cuenta la sociología de la ciudad, «se impone un vector de lazo entre los diferentes barrios y estratos de la sociedad», declaró el alcalde.

El festival, que dado su carácter social se localiza en la zona alta de la capital labortana, conocida también como los Altos de Santa Cruz, se sitúa de lleno dentro del año Breuer, organizado por el consistorio baionarra. El arquitecto Marcel Breuer fue el diseñador de uno de los edificios más emblemáticos de los barrios obreros de la capital. El complejo arquitectónico que consta de siete edificios es un ejemplo por su modernidad y su integración en el entorno.

A finales del 2009, este complejo arquitectónico se inscribirá dentro del inventario del patrimonio del siglo XX. Para celebrar este acontecimiento, el festival Maimorables ha decidido inscribirse dentro de las celebraciones organizadas para el año 2009.

Al igual que en las ediciones anteriores, los organizadores han preparado una programación con claros lazos con la sociedad. Uno de los grandes momentos de este año tendrá un clara relación con el urbanismo y el año Breuer, ya que la emblemática compañía de teatro de calle Les Plasticiens Volants ofrecerá su obra «Babilonia», la ciudad ideal de la antigüedad. El director de la Escena Nacional de Baiona- Sur de Aquitania, Dominique Burucoa definió así la que se ha dado a llamar la noche Breuer. «Los espectadores podrán disfrutra de un espectáculo luminoso y pirotécnico», dijo.

Grafittis

«Es un festival multiforme, y hemos trabajado en la polifonía con todos los participantes», declaró Dominique Burucoa. El eclectismo es una de las características de los Maimorables, tanto que entre diferentes expresiones artísticas como los graffitis protagonizarán una de las celebraciones del festival y se apoderarán así del muro que rodea el estadio de Bokale.

Un fresco creado por 36 jóvenes artistas de entre 13 y 18 años decorará a partir del 9 de mayo las calles de la localidad «ofreciendo un poco de calor y de vida a las calles de Bokale» explicó el representante del Ayuntamiento de la localidad Alain Da Silva. Los estudiantes de la Escuela de Arte plasmarán su expresión artística dentro del marco del evento multicultural.

Da Silva explicaba así la importancia que ha adquirido este arte callejero en los últimos años: «Los grafittis ya no son algo que hacen los gamberros, ahora tienen un reconocimiento artístico».

Quiosco de la música

Otra de las novedades de esta edición de los Maimorables se acercará a diferentes barrios de las ciudades de Baiona y Bokale a través del quiosco de la música. Artistas de horizontes muy diferentes estarán presentes a través de conciertos en la calle acompañados de un pequeño bar e instalaciones teatrales para acoger a los espectadores ansiosos por disfrutar del arte en diferentes rincones urbanos.

Las Nubias que ofrecen jazz junto con música africana o soul, actuarán al lado de Manuel Mateo que cantará un amplio repertorio de tango clásico, así como el cantante vasco Pier Pol Berzaitz. Este último estará presente dentro de las celebraciones gracias a la participación que se hace por primera vez con el Instituto Cultural Vasco.

Se celebrará por sexto año consecutivo la Batalla de Hip-hop que desde su creación ha tenido una gran acogida entre los jóvenes. Por segunda vez se organizará esta «batalla» en el Teatro de Baiona, pero será la primera vez que se ha organizado así. En la pasada edición la meteorología inestable obligó a los organizadores a trasladar el acto de la calle a las tablas del teatro de la ciudad y vieron que esto le daba «una mayor dimensión» explicó Burucoa.

El eclectismo se sumerge aquí incluso en los lugares más inesperdados, ya que la Orquesta Regional Baiona-País Vasco ofrecerá por primera vez un concierto en colaboración con un grupo de jazz, el cuarteto de François Jeanneau. La America del jazz estará presente a través de dos de los artistas afro-americanos más reconocidos internacionalmente, Eddy L. Harris y Kahlil El Zabar.

El teatro estará presente en el certamen a través de la obra «El Coeur d'un boxeur» y la compañía Rêvolution presentará su «Urban Ballet» que mezcla la danza contemporánea y el hip-hop. Asimismo, Wajdi Mouawad y su troupe volverán este año a la costa vasca con su nueva obra «Littoral».

HIP-HOP

Por sexto año consecutivo se celebrará la «batalla» de hip-hop que desde su creación ha tenido una gran acogida entre los jóvenes de la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo