GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El petróleo frena el índice general de precios

La tasa de inflación negativa llega a Nafarroa con un -0,2%

La diferente evolución del precio del petróleo respecto al año pasado ha reducido los precios relacionados con el transporte y ha frenado la tasa de inflación de marzo, cuya variación interanual llegó a ser negativa en Nafarroa.

p006_f01_148x116.jpg

GARA | GASTEIZ

La espectacular subida del precio de los carburantes durante el año 2008 y el cambio de tendencia que se inició en la segunda mitad del año han hecho que la diferencia haya arrastrado a la baja al índice general de precios interanual registrado en el mes de marzo. Así, la tasa interanual de inflación resultó negativa en Nafarroa y, según los datos del instituto español de estadística, INE, los precios bajaron un 0,2% en este territorio respecto a marzo de 2008.

Concretamente, el apartado de Transporte se redujo un 7,8% en el plazo de un año en todo Hego Euskal Herria. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el IPC interanual subió un 0,4% a pesar de esa bajada de los carburantes.

En el Estado español, esta diferencia resultó más marcada y por primera vez en la historia el INE presentó un dato de inflación negativo del -0,1% a pesar de que en ese mes los precios subieron el 0,2% en comparación con febrero.

El impacto de la diferencia del precio de los carburantes se seguirá notando al menos hasta el mes de setiembre, lo que hace prever tasas negativas al menos hasta otoño. También el apartado del vestido y calzado registró bajadas respecto al año pasado entre un 1,6% y un 1,4% en Hego Euskal Herria. El resto de apartados registró aumentos y en Enseñanza, el incremento anual de precios rondó el 5%. Respecto al mes de febrero los productos de Vestido y Calzado, en cambio, sufrieron subidas del 4,3% debido al final de las rebajas. En Alimentación, los precios bajaron entre seis y ocho décimas.

CCOO y UGT defendieron el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios con el objetivo de reactivar la capacidad de compra y consumo de parte de las familias y la economía en general.

En el Estado español, además de los precios del transporte y alimentos, influyeron en la bajada los relacionados con hoteles, restaurantes y bares, pero sólo por los aumentos de precios de la Semana Santa del año pasado.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos y los carburantes, se mantiene en cifras positivas y aumentó un 0,4% en el mes y un 1,3% en el último año.

Madrid no prevé deflación

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió en que el Gobierno español no espera un escenario de deflación en los próximos meses porque, lo que se observa actualmente es un descenso acusado del componente energético y no una tendencia general. Un escenario similar se vive en EEUU, donde el abaratamiento de los combustibles ayudó a que el IPC bajara en marzo un 0,1%, lo que hizo que la tasa interanual bajara por primera vez desde 1955.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo