GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Gendarmes arrestan a una presunta activista de ETA tras una huida

Al cierre de esta edición, la Policía francesa buscaba con ayuda de helicópteros a un presunto miembro de ETA que acompañaba a otra militante de la organización armada detenida por la tarde en la localidad de Mézières-en-Brenne. Fuentes policiales identificaron a la detenida como Itxaso Legorburu. La versión de los hechos es confusa, aunque apuntan a que los dos militantes de ETA fueron perseguidos después de haber estado en una armería.

p011_f01_199x140.jpg

GARA |

La localidad de Mézières-en-Brenne y sus alrededores fueron peinados durante toda la tarde de ayer, por tierra y aire, por la Policía francesa, que busca a un miembro de ETA que, al parecer, acompañaba a otra militante de la organización armada vasca detenida en este pueblo situado a medio camino entre Tours y Poitiers. Según afirmaron varios medios, citando fuentes policiales, la arrestada sería la gasteiztarra Itxaso Legorburu, aunque oficialmente no se confirmó su identidad.

Los hechos habrían sucedido, según una de las versiones difundidas, cuando los dos presuntos militantes de ETA trataban de hacerse con un coche en la citada localidad y fueron sorprendidos por agentes de la Gendarmería. Los policías, al parecer, acudieron al lugar alertados por el dueño de una armería situada en las inmediaciones. La mujer, que portaba un arma, fue detenida, mientras que la persona que le acompañaba salió corriendo y logró huir. En ese momento, desde Policía francesa activaron un dispositivo de búsqueda y rastreo para tratar de arrestar a este presunto miembro de ETA, tanto por tierra como por aire, haciendo uso de helicópteros.

La detenida, por su parte, permanece en manos de la Policía judicial, y probablemente será trasladada a una comisaría de Limoges, donde, según las citadas fuentes policiales, «estará durante un tiempo» antes de ser enviada a París.

Según otra versión, la detención se produjo después de que los dos militantes de la organización armada, cuando se encontraban dentro de la armería, detectaran la presencia de los gendarmes y emprendieran la huída en un vehículo.

Accidente

Poco después habrían sufrido un accidente, que fue aprovechado por los policías para detener a la mujer, que portaba también documentación falsa, mientras que su compañero consiguió escapar.

Al cierre de esta edición la única información que había trascendido era que el dispositivo de búsqueda permanecía abierto, y no se conocía ningún dato de la persona que se habría dado a la fuga.

Además de tratar de capturar al huido, los agentes de la Policía judicial francesa también estarían analizando el interior del vehículo, un Peugeot, utilizado por ambos activistas para abandonar el lugar.

Antes de la detención de ayer, la última persona relacionada con ETA arrestada por la Policía francesa fue el zarauztarra Ekaitz Sirvent, capturado el pasado viernes en la estación de Montparnasse de París. Antes, el 25 de febrero, fue arrestado en Compeyre el joven bilbaino Alex Akarregi.

Nada más conocerse la noticia, el portavoz del PP Leopoldo Barreda hizo declaraciones a los medios para felicitarse por la detención y apelar a la «eficacia policial» como vía para acabar con ETA.

itxaso legorburu

Fuentes policiales, citadas por varios medios, identificaron a la mujer detenida como la gasteiztarra Itxaso Legorburu, aunque no hubo confirmación oficial sobre su identidad.

Ekaitz Sirvent se encuentra en La Santé desde el martes por la noche

El zarauztarra Ekaitz Sirvent, detenido el viernes por la Policía francesa en París, se encuentra en la prisión parisina de La Santé desde el pasado martes por la noche. Sirvent, a quien fuentes policiales situaron en el momento de su detención en «el aparato logístico» de ETA, compareció ante la magistrada Laurence Le Vert una vez agotado el periodo de incomunicación. La jueza le imputó sendos delitos de «asociación de malhechores», «utilización de documentación falsa», «falsificación de documentos» y «posesión y transporte de armas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo