GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Sorteo de entradas para la final de Copa

La falta de transparencia desata la polémica entre los aficionados

La Junta Directiva se ve obligada a responder a las acusaciones realizadas en foros de internet que ponían en tela de juicio el sistema.

p032_f03_666x666.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

El peculiar sistema de sorteo que utilizó el Athletic para repartir entre los socios 14.800 entradas para la final de Copa ha causado un enorme malestar en la masa social rojiblanca. En los foros de internet los aficionados rojiblancos acusaron a la Junta Directiva del club de haber cometido varios errores en la adjudicación de las entradas.

La principal queja era que al igual que denunció tras el sorteo un socio en Ibaigane, los números a partir del 20.000 tenían más probabilidades que el resto en el caso de salir un 2 en la primera cesta ya que sólo existían 5.746 posibilidades frente a las 9.999 del resto de casos. Y es que, cuando Iribar sacó el 7 en la segunda bola precedido de un 2, conformando así un número de registro inexistente, en vez de comenzar desde el principio se optó por retirar la segunda bola. Así, tan sólo otorgaron posibilidades de elección a los socios encuadrados tras el número 20.000.

En este sentido, habría que aclarar que fue el propio notario el que antes de iniciar el sorteo indicó que actuaría de esa manera si se diera el caso como así sucedió.

La otra duda surgida sobre la actuación de la Junta Directiva se centraba en el número de socios agrupados. Incluso, en el portal «AupaAthletic.com» se aseguraba que faltaban por repartir 4.254 entradas.

En la explicación señalaban que si los datos sobre números de registros publicados en la web del Athletic eran correctos, era imposible que entre los números 20.299 y 24.903 se repartieran 8.877 entradas.

Según recordaban, el 30 de marzo -segundo día para inscribirse en el sorteo y último en el que se dieron a conocer datos- se publicó en la web del Athletic que 19.654 socios se habían apuntado formando 13.449 números de registros.

Para ese día habría 6.205 socios agrupados y al cierre del plazo para inscribirse fueron 7.655 ya que los 33.301 socios apuntados recibieron 25.746 números de registro.

Desde Ibaigane se vieron obligados a salir al paso de las críticas que tildaron de «especulaciones que carecen de fundamento» y aseguraron que los únicos datos válidos se harán públicos durante el día de hoy. El Athletic se reafirmó también en que el sorteo se había realizado con el «máximo rigor» y con «principios de pura aleatoriedad y de igualdad absoluta de oportunidades».

Sobre la no publicación de los números de registro a partir del segundo día, explicaron que optaron por actuar de esa forma al detectar que se producían duplicados, anulaciones y nuevas altas sin que estas eliminaran el registro de las anteriores.

Toda esta polémica se podría haber evitado si desde el club rojiblanco hubieran colocado antes del sorteo las listas completas con los números de registro y los socios agrupados en ellos. Asimismo, deberían de haber explicado el sistema de sorteo antes de que comenzaran las inscripciones.

Reparto de los «compromisos»

Las 3.700 entradas que se ha quedado la Junta Directiva para hacer frente a los «compromisos» del club son también motivo de crítica por parte de los aficionados. La entidad de Ibaigane no ha desvelado el modo en el que se repartirán los billetes entre patrocinadores como la BBK, Diputación de Bizkaia o Petronor y miembros del club rojiblanco como trabajadores, jugadores y directivos.

Esa forma de actuación ha dado pie a numerosos rumores como el publicado en la página web «Izaronews» que aseguraba en un artículo firmado por Iciar Armendariz que los 15 directivos que componen la Junta se han quedado con 100 entradas para cada uno. Aclarar este tipo de situaciones es necesario para que no haya lugar a dudas. Más aún, teniendo en cuenta que durante la campaña electoral Fernando García Macua defendió que durante su mandato actuaría con total transparencia.

62.000 personas para 110 entradas

Más de 62.000 personas se han inscrito en apenas día y medio para participar en el sorteo de 110 entradas para la final de la Copa que llevará a cabo la Diputación de Bizkaia el 28 de abril.

En Soria, el martes a las 22.00

El Numancia-Athletic de la jornada 31, ha sido adelantado al martes 21 de abril. El encuentro, que se disputará en el campo de Los Pajaritos, comenzará a las 22.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo