El BCE asegura que la recuperación no comenzará antes de 2010
GARA |
El Banco Central Europeo (BCE) constata que tanto la economía mundial como la de la zona euro experimentan una «desaceleración severa» de la que no se producirá una recuperación gradual hasta 2010. La última edición del boletín mensual de la institución presidida por Jean Claude Trichet afirma que la demanda a nivel global, tanto en la economía mundial como en la de la eurozona, se mantendrá muy débil en 2009.
«Los datos disponibles sugieren que la actividad económica de la zona euro se ha mantenido muy débil a principios de 2009 y que probablemente seguirá así por el resto del año, aunque se prevé una recuperación gradual en 2010», señala el documento.
Por otro lado, el boletín indica que las expectativas de inflación a medio plazo permanecen «firmemente ancladas» en línea con el objetivo de estabilidad de precios del BCE por lo que se espera que los precios continúen por debajo del 2% en 2010.
El consejo de gobierno del BCE decidió en su reunión de política monetaria del pasado 2 de abril recortar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, su nivel más bajo en la historia de la institución.
Se espera que en su reunión de mayo vuelva a recortar otro cuarto de punto, hata el 1% y el presidente del Bundesbank, Axel Weber, dejó entrever ayer que el BCE tiene margen de maniobra para hacerlo.