GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El juez Baltasar Garzón incluye en el sumario 4/08 a Iñaki Olalde

O. L. |

El magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón emitió ayer un nuevo auto donde procesa en el sumario contra militantes de Batasuna, EAE-ANV y EHAK, -el 4/08-, al aguraindarra Iñaki Olalde y le imputa, igual que al resto, el delito de «integración en organización terrorista».

Olalde fue puesto en libertad el pasado 25 de marzo después de ser arrestado dos meses antes junto a siete ciudadanos vascos más en el operativo desarrollado por la Policía española días después de que D3M se presentara como opción independentista a los comicios autonómicos del 1 de marzo.

Asimismo, Garzón siguió ayer comunicando el procesamiento a los 44 militantes independentistas imputados en el sumario 4/08, a quienes acusa de un delito de «integración en organización terrorista». Pese a estar previsto que el juez finalizara este trámite durante la jornada de ayer, no fue así, y tres de los procesados, según relató a GARA la abogada Jone Goirizelaia, deberán comparecer la semana que viene, entre ellos el presidente de la formación ekintzale Kepa Bereziartua y el ex secretario general Antxon Gómez.

La letrada vizcaina informó además a este diario que Garzón ha sacado del sumario 4/08 a los militantes abertzales Joseba Álvarez, Rufi Etxeberria y Juan Kruz Aldasoro. Cabe recordar que estos tres ciudadanos vascos ya están imputados en el sumario 35/02 instruído por el mismo juez de la Audiencia Nacional, también conocido como el del «caso de las herriko tabernas».

Este sumario fue iniciado en el 2002 y la instrucción acabó en abril de 2008 con el procesamiento de 41 militantes independentistas, entre los que se encuentran Arnaldo Otegi, Jon Gorrotxategi o Xanti Kiroga.

El sumario 4/08 por su parte, abarca el periodo desde 2005 hasta 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo